Artículo final.
TEMA 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este primer
bloque ha sido un primer acercamiento con la literatura, basándonos en nuestros
conocimientos previos y en todo lo que nos habían introducido desde edades muy
tempranas y que la mayoría de esta información y la forma de trabajarla, no era
la más adecuada, a continuación destaco los aspectos básicos de la literatura
para niños de educación primaria.
Literatura de
autor:
Esta ha sido
una de las partes que me ha ayudado a encarar la literatura desde otro punto de
vista, ya que todos estamos muy acostumbrados a que los libros se leen de forma
lineal y rutinaria, sin embargo, la literatura infantil especifica la
diferencia que se encuentra entre la literatura con los intereses y las necesidades del niño
que concibe el mundo de una forma característica.
Es muy
importante que el docente utilice los textos literarios para incidir en el
desarrollo del niño tanto a nivel afectivo como en el desarrollo de su conocimiento.
La literatura
ayuda a aumentar su marco de referencia, creando otros mundos y fomentamos la
imaginación y la creatividad, es importante por tanto la forma y los
caminos que enseñemos a nuestros alumnos para ayudarles en su desarrollo.
No obstante,
para que un texto sea denominado literario tiene que cumplir unas
características: primero, que el objetivo debe ser artístico, la función
poética será la predominante; ha de ser un texto de ficción y por último, debe
pertenecer a los tres géneros literarios.
Texto teatral
El texto teatral
no tiene mucha cabida en la literatura, ya que estos, son apenas 5 % de la producción literaria infantil. El
texto teatral se escribe para ser representado, por lo que hay que utilizar el
teatro como recurso, ya que ser participe de este espectáculo significa la
contemplación de nosotros mismos en un personaje o espejo que no hace
concesiones. Con estos talleres los niños se atreven a hablar en voz alta y
servirse de su cuerpo, lo cual es fundamental para el desarrollo de su persona,
dialécticamente van a mejorar mucho dado que vamos a basarnos en el uso de la
palabra como herramienta fundamental en la asignatura y de esta forma podremos
ayudarles en su desarrollo en el ámbito de las relaciones sociales.
Debido a lo
dicho anteriormente, como maestros hay que saber cuáles son los complejos y los
temores del alumnado, ya que hay que preparar talleres acorde a sus
conocimientos y aptitudes para que no generen rechazo y frustración ante la
complejidad excesiva de estos talleres.
Considero,
que el teatro es una actividad muy enriquecedora para los niños, ya que
aparte de estar venciendo sus miedos, están cooperando con sus compañeros
para que la obra salga lo mejor posible. Es una motivación a las disciplinas
escolares, y como veremos más adelante, su creación puede explotarse de forma
muy grata.
Poesía
de autor
La poesía es
un género con poca afluencia y por ello no es muy conocido en el ámbito
infantil. Tengo que decir, que estoy de acuerdo con esto, ya que no recuerdo
ningún día de mi paso por la educación primaria, en las
que se aplicara este género.
La poesía
debe presentarse como un juego artístico, en el que la imaginación sea la
protagonista. Con esto, desarrollamos la individualidad del alumnado es uno de
los géneros más importantes para que los alumnos imaginen y desarrollen las
ideas de su cabeza dándoles forma en texto y palabras con el fin de buscar esa
parte imaginativa que tenemos todas las personas para crear.
Es muy
importante que ofrezcamos a los niños vías que los saquen de la imitación
y de la reproducción, y que consigan experimentar por ellos mismos y
crear. Con la poesía, se puede romper con lo impersonal y la rutina.
Cuentos
de autor
Este es uno
de los apartados con más importancia, en mi opinión, porque los niños están
continuamente en contacto con los cuentos. Debido al egocentrismo de los niños,
lo que más les gusta y desean es, ser el protagonista. Por lo que al elegir un
libro, hay que tener en cuenta que el niño protagonista debe evolucionar al niño
que escucha o lee.
Esto,
favorece en la maduración psicológica del niño en varios ámbitos: en la
interiorización del yo, a través de la fantasía y de las aventuras; en la
inserción social, con el realismo; y el desarrollo lingüístico, potenciando
nuevas palabras y conversaciones con los demás integrantes del grupo.
El momento
evolutivo en el que se encuentra el niño, es muy importante, ya que esto le
ayudara a que puedan entender y comprender las historias.
Análisis de
textos de autor
Para
finalizar este bloque, por último, tratamos la importancia de los libros y de
su selección. Recalcando todo lo visto en este bloque, hay que tener muy en
cuenta la edad y el momento evolutivo del niño o de la persona, ya que hay que
ajustarnos a sus gustos y al proceso de enseñanza al que pertenezcan para
enfocar los objetivos de la asignatura de forma que el alumno pueda adquirir
siempre el aprendizaje de forma significativa para que perdure en el tiempo.
Destacaría la
importancia que tienen los personajes para los alumnos , ya que no deben ser
estereotipados y planos, sino que deben provocar sensaciones y presentar la
realidad del mundo de una forma que se acerca a ellos mediante una estructura lúdica.
Para concluir,
decir, que hay que cuidar los detalles, y conocer muy bien a nuestros alumnos
para encontrar las actividades necesarias en cada etapa con el fin de cumplir
con los objetivos marcados de forma satisfactoria . La actividad de este
bloque, en la cual debíamos analizar un libro, me ha hecho entender, lo
importante que es la edad de los receptores, el contenido del relato y la
manejabilidad del libro.
TEMA 2 :
Textos folclóricos. Selección y adaptación
En este tema dos estudiamos
los textos folclóricos y su adaptación
para el estudio de nuestros alumnos de educación primaria.
Desconocía bastante cuales eran a los que denominábamos textos folclóricos, por ejemplo no sabía que existían distintos tipos de textos folclóricos: textos folclóricos en verso, textos folclóricos en prosa y teatro folclórico infantil.
Desconocía bastante cuales eran a los que denominábamos textos folclóricos, por ejemplo no sabía que existían distintos tipos de textos folclóricos: textos folclóricos en verso, textos folclóricos en prosa y teatro folclórico infantil.
Los textos
folclóricos en verso nos los podemos encontrar expresados de la siguiente
manera textos para recitar, cantar y
jugar.
En un
principio no confiaba en que el folclore en verso para niños fuese importante, para el desarrollo de su
aprendizaje ya que me imaginaba aquellos poemas que leíamos y
que muchas veces ni se entendían. Pero no es así, porque a través de trabalenguas tenemos un recurso de forma sencilla en la que el niño juegue con la palabra, su sonoridad, con la
rima. Sin olvidarnos que el juego es la mejor manera para adquirir un
aprendizaje.
-En los textos folclóricos en prosa encontramos distintos tipos de texto folclórico.
- El cuento folclórico es un relato breve de temática
ficticia con una finalidad lúdica.
- El mito es un relato que se cuenta sobre los orígenes,
sobre los dioses y héroes que forjaron una historia en el pasado.
- La leyenda viene ha ser un relato que refleja una
tradición del lugar: un suceso que se recuerda como verdadero.
- La fábula es un relato breve, protagonizado por
animales con comportamientos humanos y con un claro sentido moral que
concluye siempre con una moraleja.
En este último tipo de texto folclórico aprendí una diferencia fundamental entre la moraleja y la enseñanza moral:
"La moraleja aparece explícita al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores". Teniendo en cuenta que este apartado es fundamental para que los niños aprendan a intervenir ante las diferentes emociones que se van a encontrar en el proceso de enseñanza aprendizaje y tengan la capacidad para poder gestionar y ver mas allá , y puedan llegar a hacer un estudio más profundo de los contenidos de los libros.
Lo más interesante fue el teatro folclórico infantil, y su forma de transmisión a través de marionetas. Me pareció interesante y me fortalece en la idea de porque cuando éramos pequeños en el pueblo desarrollábamos teatros con marionetas y títeres, las cuales eran realizadas por nosotros mismos y ayudaban a la creación de tu propio personaje. Como los egipcios, griegos o chinos representaban teatro a través de estas técnicas.
TEMA 3: Literatura
española y cultura literaria
Si bien la
literatura clásica no es considerada como un objetivo específico de primaria,
se trabaja de forma indirecta, haciendo breves referencia o incluyendo pequeños
fragmentos de obras en los libros de texto.
La idea de
trabajar de forma más específica en la semana cultural me parece atractiva e
interesante. Primero porque los niños van adquiriendo los conocimientos culturales,
porque se da la oportunidad de acercar a los niños al mundo de la poesía, la
narración o el drama, disfrutando de obras de calidad y posibilitando vivencias
personales y en grupo las cuales serán muy efectivas para el aprendizaje de los
mismos.
En este
bloque he aprendido cómo trabajar la literatura clásica con niños. Es cierto
que me ha resultado bastante complejo organizar esta tarea y me ha parecido de
las mas complicadas del bloque, acabé disfrutando de cómo orientar algo
destinado a los adultos ser capaces de darle la adaptabilidad necesaria para
poder instaurarlo en el aula.
Me parece muy
interesante la idea de poder incluir una salida cultural o excursión, para que
el aprendizaje de los alumnos sea lo más significativo posible dentro de las
posibilidades de cada centro las salidas son la mejor manera de acercar al alumno hacia lo que estamos enseñando con el objetivo de que sea parte activa de su aprendizaje.
Me parece
clave y de vital importancia la selección de los textos, en este bloque he
aprendido que se puede trabajar y disfrutar de la literatura clásica con niños,
aunque no haya sido escrita para ellos, aunque su comprensión sea la de un niño
y no la de un adulto, para ello la selección de los textos debe ser acertada y tener la habilidad de adaptarlos a las edades de nuestros alumnos con el objetivo de que sean comprendidos por los mismos.
Sin duda este
bloque me ha despertado el interés y la motivación, no sólo por diseñar
actividades y elegir obras para trabajar con niños, sino para leer o releer yo
mismo a los grandes clásicos de la literatura española, ahora desde una
perspectiva más adulta que cuando los leí y siempre con esa perspectiva de
enfocarlo a los alumnos siempre de una forma divertida y lúdica.
TEMA 4. LECTURA LITERARIA Y
ANIMACION LECTORA.
Leer implica
interpretar, descubrir, comunicar. Establece y proporciona un enriquecimiento
intelectual y desarrollo personal fundamental para los alumnos en esta etapa en la que nos encontramos.
El colegio es
el espacio perfecto para crear futuros lectores, alumnos que disfruten de la
lectura, que no leen exclusivamente por obligación. Sin embargo, para evitar la
pérdida de interés no podemos abandonar a los alumnos en el proceso de la
lectura, ni limitarnos a trabajar una serie de obras clásicas con la
realización de un trabajo tras la lectura de la misma.
Y debemos
tender hacia,” animar a los niños poco lectores a descubrir el placer de leer y
descubrir la diversidad de libros” esto debemos conseguirlo con actividad que despierten en el alumno una motivación nueva para su realización. Y las posibilidades que nos dan los
libros para adquirir más conocimientos y forjar más nuestra persona la
prepararnos para la vida al final el saber no ocupa lugar.
Los niños que
no muestran interés por la lectura generalmente carecen de estímulos lectores
en la familia, tienen un exceso de actividades escolares y extraescolares o han
tenido una mala experiencia con un libro inadecuado a su nivel o sus gustos, por lo que debemos como docentes combatir ese miedo y tratar de eliminar esa frustración para que entiendan la lectura como algo positivo para sus vidas.
Otra
posibilidad es que la lectura les requiera un esfuerzo importante por un mal
aprendizaje previo, por lo general los niños suelen ser reáceos a las
actividades de lectura ya que las ven monótonas y aburridas, ahí esta la labor
del docente para hacer de todas estas actividades algo lúdico y motivante para alumnos con el fin de que no abandonen el acto de leer con el paso del tiempo.
La animación
a la lectura no implica trabajar con un libro, sino crear un ambiente donde se
fomente el gusto por la misma, preparar cada libro, que se entusiasmen y sean
ellos los que quieran seguir leyendo, es importante que el profesor muestre una actitud positiva ante cualquier problema que se le pueda presentar al alumno.
Para
acompañar a los alumnos en el proceso lector están las actividades antes,
durante y después de la lectura. Trabajar con actividades concretas facilita la
comprensión lectora.
Por último,
señalar la importancia de la lectura y en generar ese habito hacia la misma que va hacer que nuestros alumnos sean personas mas formadas en todos los aspectos que se refieren al apartado del crecimiento lingüístico de las personas.
En cuanto a
la actividad de animación a la lectura, el libro que escogí fue conocido y sencillo para los alumnos, el cual nos iba a permitir encontrar la motivación
rápidamente para que los alumnos interactuasen con el mismo y adquiriesen un
gran aprendizaje con las actividades realizas antes, durante y después de cada
lectura.
TEMA 5 : :
Creación literaria
El tema cinco fue para mí uno de los más complicados, al
comenzarlo yo no los conocimientos necesarios para la creación de cuentos, ni mucho menos poemas. Poco a poco, trabajando la teoría, se fue convirtiendo en
sencillo.
Hemos
aprendido que cada tipo de texto tiene su forma de creación con diferentes
técnicas, y que a su vez existen un gran número de técnicas que podemos
utilizar con los niños para crear nuestras historias o poemas expresando y
plasmando así en algo físico todo el potencial que tienen los alumnos; siempre
acompañándolos durante el proceso en todo momento y guiándoles a través de la
creación de los textos creativos dándoles la importancia que merecen, puesto
que ahora serán ellos los autores de sus propias obras y los que disfrutarán
tanto haciendo literatura como comunicándola a los demás compañeros, amigos y
familia, con este proceso mejoraremos al alumno en su apartado más imaginativo, lo cual ayudara en el futuro a las relaciones sociales.
Este bloque
sin duda nos resultará de gran utilidad en el futuro ya que hemos aprendido
técnicas para trabajar y crear nuestros propios libros con los niños.
Para
finalizar todo este recorrido por los bloques puedo decir que lo más importante
que he podido aprender, y entender, es que para impartir cualquier asignatura
en primaria es muy importante la preparación previa, así como la motivación
durante las actividades que se desarrollen. Y que particularmente con la
literatura, es importante no solo hacer que adquieran las competencias propias
de la asignatura sino también que la valoren, experimenten y transmitan su arte
en las aulas, también la necesidad de hacer a los alumnos partícipes de su aprendizaje, dado que esa es la herramienta para que ellos encuentren la motivación necesaria para captar toda su atención y ser capaces de la consecución de los objetivos, para esto la mejor manera en esta etapa es mediante talleres o de formas lúdicas que permitan a los alumnos divertirse con los conocimientos nuevos que van adquirir.
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