Creación literaria


Creación literaria.

CREACIÓN EN PROSA.

La actividad será creada para alumnos de 5º de primaria.
Para el desarrollo de está creación he escogido el modelo de cuentos de avión que consiste en que cada niño escriba su cuento en una cara de un folio, una vez terminado este proceso harán un avión con él y lo intercambiarán con un compañero, de tal manera que todos los cuentos serán leídos por los compañeros y serán conocidos por todos.
Se les animará a los niños a escribir un cuento que no ocupe más de una cara y sobre cualquier tema que ellos quieran, siempre teniendo en cuenta la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.


Érase una vez en un lugar muy pequeño donde habitaba un niño de corta edad, que había llegado de la gran ciudad, esto a él le suponía un miedo muy grande porque tenía que hacer nuevos amigos, hasta entonces su mejor amigo había sido un balón , del cuál no se había separado desde su primer cumpleaños. Una mañana Oliver, nombre del niño, acudía por primera vez al nuevo colegio, asustado acudió a clase sin saber que era lo que le iba a esperar en su primer día, él como tenía costumbre fue al colegio con su mejor “amigo” el balón, cuando llego a clase el estaba temeroso y avergonzado ya que era un niño muy tímido, cuando la profesora procedió a presentar al nuevo alumno le pidió que hiciese un breve descripción de cómo era, Oliver se puso tan nervioso que solo pudo decir lo siguiente “ este es mi balón  es mi mejor amigo , me acompaña a todos los lados y nunca me hace daño” los compañeros empezaron a reír de él, ya que les sorprendía que un niño de su edad su , mejor amigo fuese el balón.

Llegó la hora del recreo y todos los chicos salieron a jugar al patio, como Oliver era un niño muy tímido se fue directamente con su amigo a una pared que había en el patio y comenzó a jugar con el balón , para sorpresa de todos los allí presentes, Oliver mostró unas habilidades con el balón no vistas hasta la fecha, lo cual motivo el interés de muchos de sus compañeros, y esto sirvió para que Oliver comenzase a hacer nuevos amigos, a partir de ese día Oliver pasó a ser un niño más, respetado y valorado por sus compañeros.

CREACIÓN EN VERSO.

La actividad será creada para alumnos de 4º de primaria.
Para la creación en verso utilizaremos el pareado , donde trabajaremos la rima base, asonante o consonante, juntándose varios versos pareados y asi poder elaborar una estructura mayor.

Considero que es una forma atractiva de que los alumnos piensen en generar frases con las mismas terminaciones encontrando diferentes palabras, esto les hará enriquecer su léxico y su habilidad lingüística.


El balón.

Redondo como el sol, es el balón ,
que en su rodar esta la acción ,
 y en los niños la diversión ,
valiendo la redundancia del balón.

Con él juegan con pasión,
ya sea de papel o de cartón,
bajo la lluvia o bajo el sol,
mientras suena su canción.

CREACCION DRAMÁTICA.

3. CREACIÓN DRAMÁTICA

Para mi creación dramática he decidido emplear la técnica de escribir un drama. Consiste en coger un objeto inanimado y volverlo animado imaginándonos qué nos diría ese objeto.
Mi creación va destinada a los alumnos de 6º de Primaria debido a que el tema me parece muy cómico para ellos, muy cercano a su día a día y muy fácil de imitar; además están acostumbrados a la lectura tanto individual como colectiva y seguro que salen creaciones maravillosas y súper creativas.


UN ARMARIO TORTUOSO.

CamisaRaúl va a tener que ir otra vez conmigo, ¿tú sabes lo mal conjuntado que va cada vez que me junta contigo?
Pantalones: Deja de rechistar, siempre estás igual ¡ tú no tienes que soportar los pelos de sus piernas durante todo el día!
Camisa: El otro día mientras se duchaba y decidía lo que iba a escoger ,me escondí sin que se diera cuenta y me metí dentro de su chaqueta de noche. ¿tú sabes lo que me rio cuando vemos como su madre le abronca cada vez que no encuentra algo? Es una pasada lo pasamos pipa ¡Yo es que me parto!.
Camiseta : ¡Qué pesada eres! ¿por qué no queréis que os utilice? Yo estoy deseando que me escoja, aquí metido se me van a comer las polillas, necesito salir y que me de el aire y el sol!
Pantalones: Ya, ya…si nosotros también deseamos que llegue el verano…pero esto ya no es como antes, en el verano la mayoría de la gente sigue llevando pantalones, pero cortos lo que hará que descansemos un poco y hará que la gente no se ría de nosotros durante una temporada, que llegue ya el verano, necesitamos descansar.

CREACCIÓN.









Comentarios

  1. Está bien, Dani. Falta contextualización (relación con el tema, aprendizaje para la profesión, bibliografía...)
    Tienes que modernizarte un poco en relación con la poesía y dejar de rimar.
    (Te corrijo esta que aún puedes mejorar porque la has entregado on time).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL.

Lectura literaria y animación lectora

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA