Artículo final.
ARTÍCULO
FINAL.
Después del
estudio realizado durante estas semanas procedo a realizar un recorrido por
todos los bloques planteados y lo que he aprendido en cada uno de ellos.
BLOQUE 1:
LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
En este
primer bloque hemos realizado un acercamiento con la literatura en base a
nuestros conocimientos previos de la asignatura y en todos esos conceptos que
han ido enseñándonos desde edades bien tempranas, la mayoría de esta información
no ha sido enseñada de la mejor manera posible, a continuación detallo aquellos
aspectos básicos de la literatura para los niños en educación primaria.
Literatura de
autor:
Uno de los
componentes que más me han ayudado a encarar la literatura desde otro punto de
vista, estamos inmersos en una sociedad
en la que los libros parece que hay que leerlos de forma sencilla, lineal y
rutinaria, olvidándonos de realizar un estudio de cuales son aquellos registros
que nos ayudan a entender el libro de mejor forma y a trabajarlos de forma
específica, orientándolos a nuestros objetivos e intereses.
La utilización
por el docente de forma correcta de los textos literarios hará un desarrollo
del conocimiento de nuestros alumnos, la literatura ayuda a aumentar el marco
de referencia, dando lugar a la creatividad ,creando nuevos mundos , por ello
es importante guiarles en ese desarrollo interior que ellos van a experimentar
con el estudio de la literatura.
No obstante,
para que un texto sea denominado literario tiene que cumplir unas
características: primero, que el objetivo debe ser artístico, la función
poética será la predominante; ha de ser un texto de ficción y por último, debe
pertenecer a los tres géneros literarios.
Texto teatral.
No tiene
mucha importancia en la literatura ya que representan un porcentaje mínimo de
la productividad y utilidad de la literatura infantil, es un texto que se
escribe para ser representado utilizando el teatro como un recurso para
transmitir la información, esto se hace en forma de espectáculo dándole brillantez
a este recurso.
Con este tipo
de talleres conseguiremos que los niños hablen en público , algo necesario para
vencer miedos, dialécticamente esto les va ayudar a mejorar con pasos
agigantados , la palabra será un mecanismo fundamental en toda la asignatura.
Como maestros
prepararemos los temas para que los alumnos sean capaces de conseguir los
objetivos que buscamos con los mismos, desarrollaremos talleres acordes con los
conocimientos y las aptitudes de nuestros alumnos, por lo tanto estos talleres
deben de ser claros y sencillos.
Por lo tanto
podemos decir que el teatro es una actividad muy enriquecedora para los niños a
la vez que muy completa, se desarrollan un montón de aspectos necesarios.
Es una
motivación a las disciplinas escolares, y como veremos más adelante, su creación
puede explotarse de forma muy grata.
Poesía de autor.
La poesía no
suele tener mucha influencia en el ámbito infantil y rara vez es utilizada por
los profesores en el aula, pensando en mi etapa educativa pocos son los días en
el que usaron la poesía para enseñarme algún tipo de materia que no fuese las
rimas.
Este género se
debe representar de forma artística ya que entiendo la poesía como el arte de
la palabra, uno de los aspectos en el
que la poesía puedo ayudarnos es en la imaginación y creatividad de los
alumnos, buscando la hermosura en sus palabras.
Las actividades
deben de ir orientadas a la potenciación de la imaginación y la creatividad sin
actividades que sean cerradas.
Cuentos
de autor.
Sin duda en
la etapa educativa de primaria son los textos con mayor importancia e
influencia en nuestros alumnos, ya que estos están en permanente contacto con
los cuentos, ya sea en el ámbito escolar o familiar.
Los cuentos
permite que los niños puedan entender al personaje principal, comprenderlo y
hasta creerse que ellos lo son, esto hace que empaticen con él cuento y puedan
adquirir todos los aprendizajes que este tenga.
Los cuentos además
favorecen la maduración psicológica de los niños en la interacción con el yo,
en la inserción social y en el desarrollo lingüístico, elegir bien el cuento
para cada etapa educativa será clave para poder conseguir los objetivos que
buscamos con el mismo.
Análisis de
textos de autor.
Ultimo apartado
de este bloque , en el que se aborda la importancia que tienen los libros y lo
fundamental de una buena selección de los mismo, para ello como comentamos
anteriormente hay que tener en cuenta la edad y el momento evolutivo del alumno
porque debemos ajustarnos a sus gustos para hacer que mantenga la atención en
lo que están haciendo.
Conclusión.
Atendiendo a
todos los aspectos estudiados en el bloque la edad y el momento evolutivo , así
como los gustos e inquietudes de los alumnos son fundamentales para la elección
de cualquier texto que vayamos a escoger para trabajar con los alumnos para
poder enfocar los objetivos de forma correcta.
El conocimiento
previo que tengamos de los alumnos y ser cuidadoso en ciertos aspectos serán necesarios
para desarrollar las actividades necesarias para cada etapa educativa.
BLOQUE 2 :
Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Este bloque
lo abordamos con el estudio de los textos folclóricos y como debemos adaptarlos
para que nuestros alumnos de educación primaria puedan estudiarlos, lo primero
que debemos de tener en cuenta es la diversidad de textos folclóricos que
existen y como podemos encontrárnoslos representados.
Textos folclóricos
en verso:
Este tipo de
textos son utilizados principalmente para desarrollarlos de forma en la que el
alumno tenga que cantarlos, recitarlos o jugarlos.
Inicialmente no
pensé que el folclore tuviese la importancia que tiene en los niños, después del
estudio del bloque me he dado cuenta del recurso sencillo que tenemos a nuestro
alcance y que nos ofrece recursos muy útiles para el aprendizaje de los
alumnos.
Por otro lado
con el estudio de este bloque he aprendido a clasificar las canciones de mi
infancia según su temática lo que me servirá en mi futuro como docente cuando
tenga que abordar algún tipo de actividad similar a la planteada, pudiendo
diferenciar claramente entre, las rimas, las danzas y los juegos y rimas de
movimiento.
Textos folclóricos
en prosa.
La prosa nos
narra generalmente cuentos que suelen tener una finalidad lúdica , juntándose con
la aparición del mito contado como relato que cuenta orígenes de cómo se forjo
la historia de nuestro pasado.
La fábula
adquiere una gran importancia moral porque es capaz de hacer un juego de
palabras que se puede analizar y mandar mensajes muy enriquecedores para los
alumnos representados generalmente en animales.
Este último
aspecto nos ofrece recursos muy importantes para trabajar con el alumno
aspectos emocionales a la vez que enseñarles los diferentes aspectos que la
literatura puede ofrecernos y las diferentes formas en las que se representa.
Conclusión.
Inicialmente cuando
comencé con el estudio de este bloque no encontraba el sentido que tenia
estudiar el folclore, una vez terminado el mismo me doy cuenta de la cantidad
de recursos dialécticos nos ofrece, sin duda que este bloque me ha abierto un
nuevo panorama a cerca de este tipo de textos y como poder trabajarlos en el
futuro.
BLOQUE 3: Literatura
española y cultura literaria
Este bloque
en el que abordamos la literatura clásica ( nos considerada como objetivo
específico de primaria) se suele trabajar desglosándola en pequeños fragmentos,
dado que la edad de los alumnos impide trabajar estructuras tan complejas como
la de los libros de época , si que se pueden desglosar y adaptar fragmentos de
estos libros para que ellos puedan conocer su historia.
Por ello se
trabaja de forma más especifica y se preparan una serie de actividades que
hacen de la información mas atractiva para el alumno y de este modo poder
conseguir los objetivos que se plantean, de ahí nace la idea de la semana
cultural, lo cual les ambienta a la época , les acerca a la misma, que nosotros
consideremos adaptándola y buscando los recursos más recomendables para la consecución
de los objetivos planteados.
Conclusión .
Esta tarea
sin duda es la que más complejidad me ha resultado llevar a cabo, puesto que
coordinar diferentes actividades en un marco educativo como el planteado no me
ha resultado fácil, ni adaptar la época a la edad de los alumnos, no obstante
he aprendido a diseñar una semana cultural con actividades que se complementen
bien una con otras llegando a tener una progresión en la dificultad de las
mismas.
Actividades que
se lleven a cabo fuera del centro son necesarias porque sacas al alumno del
entorno diario, esto en ellos va a producir un estimulo importante ante lo que
vayan a realizar, si esas salidas van acompañadas de actividades que ellos
disfruten, harán de estas algo único e irrepetible para ellos.
Me parece
clave y de vital importancia la selección de los textos, en este bloque he
aprendido que se puede trabajar y disfrutar de la literatura clásica con niños,
aunque no haya sido escrita para ellos, aunque su comprensión sea la de un niño
y no la de un adulto.
BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACION LECTORA.
El estudio
del bloque no introduce en la importancia de la lectura y leer implica saber
interpretar , estar preparado para descubrir y tener las habilidades
comunicativas, ya que leer nos proporciona una gran enriquecimiento en
diferentes aspectos lingüísticos claves.
Los ambientes
que se generan en la aulas son propicios para desarrollar nuevos lectores y
motivarlos hacia la lectura , esto deberemos de hacerlo sin obligarles y si
generando ciertas rutinas que les sirvan a ellos encontrar esa motivación necesaria
para iniciarse en la lectura de cualquier texto.
Como profesores
deberemos tener en cuenta seguir el proceso de cada alumno para poder potenciarlos
en aquellos objetivos que se estén buscando. Por otro lado saber encontrar la motivación
de cada niño será clave para que no pierdan el interés en la lectura.
En este
bloque hemos aprendido y descubierto las actividades que debemos plantear para
asegurarnos de que el alumno esta consiguiendo los objetivos que nos planteamos
con los alumnos.
Estas actividades
se desarrollan antes , durante , y posterior a las lectura, las actividades
planteadas antes nos ayudan a introducir a los alumnos al tipo de libro que van
a leer , a obtener información de lo que esperan a cerca del libro y a saber
cuales son sus inquietudes, las actividades durante la lectura son un recurso
perfecto del que dispone el profesor para cerciorarse de que todos los alumnos
se aproximan a conseguir los objetivos planteados , están teniendo un buena comprensión
de la historia que se cuenta, y saber cuales son los alumnos que están presentando
dificultades con la historia planteada, para finalizar con las actividades
posteriores a la lectura, éstas nos sirven para conocer si todos los alumnos
han sido capaces de comprender la historia, de superar los objetivos , a la vez
que de obtener información de si la actividad y la forma de plantearla son los
correctos y motivantes para los alumnos.
Conclusión.
En este
bloque he descubierto los recursos y la información que necesito para
desarrollar correctamente el habito de la lectura, es un apartado fundamental
en el proceso de aprendizaje de los alumnos, la lectura potencia cualidades muy
necesarias para establecer cualquier acción lingüística , por otro lado ayuda a
la mejora del léxico y la utilización de las palabras a la vez que previene del
miedo escénico que puedan sufrir con la lectura en voz alta.
La realización
de las actividades las valoro de forma positiva.
BLOQUE 5 : Creación literaria
Este último
bloque ha sido uno de los mas complicados, en el momento de abordarlo no sabía
como iba a ser capaz de crear un cuento
y mucho menos unos poemas, era algo completamente nuevo para mi. A medida
que el bloque va avanzando nos va enseñando recursos para generar los
diferentes tipos de texto y mi sensación comenzó a desaparecer para
transformarse en motivación e interés por lo que hacía.
El aprendizaje
de este bloque se ha basado en la creación de los textos con las diferentes técnicas
que disponemos para ello , esto es importante porque conseguiremos que los
alumnos plasmen todo el potencial que tienen dentro de si , siendo ellos los
propios autores de sus obras, para ello nosotros como docentes deberemos ir guiándoles
por los diferentes procesos que existen para ello.
Dado al
desconocimiento de este bloque antes de comenzar he de decir que me servirá de
gran utilidad en el futuro debido a las técnicas aprendidas para enseñar a los
niños a hacerlo.
Conclusión final.
Para finalizar
el recorrido por los cinco bloques y para finalizar la asignatura quiero
destacar que he podido aprender y entender cuales son las motivaciones de los
alumnos en las diferentes etapas educativas y como poder abordar los temas para
que los alumnos consigan los objetivos y un aprendizaje con ellos.
La asignatura
inicialmente no la afronte con la motivación necesaria , pero una vez que
iniciamos esta aventura y fui descubriendo las diferentes herramientas que están
a mi alcance fui motivándome , para terminar con ganas y siendo mejor que cuando
empecé.
Agradecer a Irune
su forma de entender esta asignatura y este tipo de enseñanza para poder crecer
en nuestro proceso de formación.
Sintético pero acertado.
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