Artículo final.


ARTÍCULO FINAL.

Después del estudio realizado durante estas semanas procedo a realizar un recorrido por todos los bloques planteados y lo que he aprendido en cada uno de ellos.



BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

En este primer bloque hemos realizado un acercamiento con la literatura en base a nuestros conocimientos previos de la asignatura y en todos esos conceptos que han ido enseñándonos desde edades bien tempranas, la mayoría de esta información no ha sido enseñada de la mejor manera posible, a continuación detallo aquellos aspectos básicos de la literatura para los niños en educación primaria.

Literatura de autor:

Uno de los componentes que más me han ayudado a encarar la literatura desde otro punto de vista,  estamos inmersos en una sociedad en la que los libros parece que hay que leerlos de forma sencilla, lineal y rutinaria, olvidándonos de realizar un estudio de cuales son aquellos registros que nos ayudan a entender el libro de mejor forma y a trabajarlos de forma específica, orientándolos a nuestros objetivos e intereses.

La utilización por el docente de forma correcta de los textos literarios hará un desarrollo del conocimiento de nuestros alumnos, la literatura ayuda a aumentar el marco de referencia, dando lugar a la creatividad ,creando nuevos mundos , por ello es importante guiarles en ese desarrollo interior que ellos van a experimentar con el estudio de la literatura.

No obstante, para que un texto sea denominado literario tiene que cumplir unas características: primero, que el objetivo debe ser artístico, la función poética será la predominante; ha de ser un texto de ficción y por último, debe pertenecer a los tres géneros literarios.

Texto teatral.

No tiene mucha importancia en la literatura ya que representan un porcentaje mínimo de la productividad y utilidad de la literatura infantil, es un texto que se escribe para ser representado utilizando el teatro como un recurso para transmitir la información, esto se hace en forma de espectáculo dándole brillantez a este recurso.

Con este tipo de talleres conseguiremos que los niños hablen en público , algo necesario para vencer miedos, dialécticamente esto les va ayudar a mejorar con pasos agigantados , la palabra será un mecanismo fundamental en toda la asignatura.

Como maestros prepararemos los temas para que los alumnos sean capaces de conseguir los objetivos que buscamos con los mismos, desarrollaremos talleres acordes con los conocimientos y las aptitudes de nuestros alumnos, por lo tanto estos talleres deben de ser claros y sencillos.
Por lo tanto podemos decir que el teatro es una actividad muy enriquecedora para los niños a la vez que muy completa, se desarrollan un montón de aspectos necesarios.

Es una motivación a las disciplinas escolares, y como veremos más adelante, su creación puede explotarse de forma muy grata.

 Poesía de autor.

La poesía no suele tener mucha influencia en el ámbito infantil y rara vez es utilizada por los profesores en el aula, pensando en mi etapa educativa pocos son los días en el que usaron la poesía para enseñarme algún tipo de materia que no fuese las rimas.

Este género se debe representar de forma artística ya que entiendo la poesía como el arte de la palabra, uno  de los aspectos en el que la poesía puedo ayudarnos es en la imaginación y creatividad de los alumnos, buscando la hermosura en sus palabras.

Las actividades deben de ir orientadas a la potenciación de la imaginación y la creatividad sin actividades que sean cerradas.

 Cuentos de autor.

Sin duda en la etapa educativa de primaria son los textos con mayor importancia e influencia en nuestros alumnos, ya que estos están en permanente contacto con los cuentos, ya sea en el ámbito escolar o familiar.
Los cuentos permite que los niños puedan entender al personaje principal, comprenderlo y hasta creerse que ellos lo son, esto hace que empaticen con él cuento y puedan adquirir todos los aprendizajes que este tenga.

Los cuentos además favorecen la maduración psicológica de los niños en la interacción con el yo, en la inserción social y en el desarrollo lingüístico, elegir bien el cuento para cada etapa educativa será clave para poder conseguir los objetivos que buscamos con el mismo.

Análisis de textos de autor.

Ultimo apartado de este bloque , en el que se aborda la importancia que tienen los libros y lo fundamental de una buena selección de los mismo, para ello como comentamos anteriormente hay que tener en cuenta la edad y el momento evolutivo del alumno porque debemos ajustarnos a sus gustos para hacer que mantenga la atención en lo que están haciendo.

Conclusión.

Atendiendo a todos los aspectos estudiados en el bloque la edad y el momento evolutivo , así como los gustos e inquietudes de los alumnos son fundamentales para la elección de cualquier texto que vayamos a escoger para trabajar con los alumnos para poder enfocar los objetivos de forma correcta.

El conocimiento previo que tengamos de los alumnos y ser cuidadoso en ciertos aspectos serán necesarios para desarrollar las actividades necesarias para cada etapa educativa.




BLOQUE 2 : Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este bloque lo abordamos con el estudio de los textos folclóricos y como debemos adaptarlos para que nuestros alumnos de educación primaria puedan estudiarlos, lo primero que debemos de tener en cuenta es la diversidad de textos folclóricos que existen y como podemos encontrárnoslos representados.

Textos folclóricos en verso:

Este tipo de textos son utilizados principalmente para desarrollarlos de forma en la que el alumno tenga que cantarlos, recitarlos o jugarlos.
Inicialmente no pensé que el folclore tuviese la importancia que tiene en los niños, después del estudio del bloque me he dado cuenta del recurso sencillo que tenemos a nuestro alcance y que nos ofrece recursos muy útiles para el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado con el estudio de este bloque he aprendido a clasificar las canciones de mi infancia según su temática lo que me servirá en mi futuro como docente cuando tenga que abordar algún tipo de actividad similar a la planteada, pudiendo diferenciar claramente entre, las rimas, las danzas y los juegos y rimas de movimiento.

Textos folclóricos en prosa.

La prosa nos narra generalmente cuentos que suelen tener una finalidad lúdica , juntándose con la aparición del mito contado como relato que cuenta orígenes de cómo se forjo la historia de nuestro pasado.
La fábula adquiere una gran importancia moral porque es capaz de hacer un juego de palabras que se puede analizar y mandar mensajes muy enriquecedores para los alumnos representados generalmente en animales.

Este último aspecto nos ofrece recursos muy importantes para trabajar con el alumno aspectos emocionales a la vez que enseñarles los diferentes aspectos que la literatura puede ofrecernos y las diferentes formas en las que se representa.

Conclusión.

Inicialmente cuando comencé con el estudio de este bloque no encontraba el sentido que tenia estudiar el folclore, una vez terminado el mismo me doy cuenta de la cantidad de recursos dialécticos nos ofrece, sin duda que este bloque me ha abierto un nuevo panorama a cerca de este tipo de textos y como poder trabajarlos en el futuro.

BLOQUE 3: Literatura española y cultura literaria

Este bloque en el que abordamos la literatura clásica ( nos considerada como objetivo específico de primaria) se suele trabajar desglosándola en pequeños fragmentos, dado que la edad de los alumnos impide trabajar estructuras tan complejas como la de los libros de época , si que se pueden desglosar y adaptar fragmentos de estos libros para que ellos puedan conocer su historia.

Por ello se trabaja de forma más especifica y se preparan una serie de actividades que hacen de la información mas atractiva para el alumno y de este modo poder conseguir los objetivos que se plantean, de ahí nace la idea de la semana cultural, lo cual les ambienta a la época , les acerca a la misma, que nosotros consideremos adaptándola y buscando los recursos más recomendables para la consecución de los objetivos planteados.

Conclusión .

Esta tarea sin duda es la que más complejidad me ha resultado llevar a cabo, puesto que coordinar diferentes actividades en un marco educativo como el planteado no me ha resultado fácil, ni adaptar la época a la edad de los alumnos, no obstante he aprendido a diseñar una semana cultural con actividades que se complementen bien una con otras llegando a tener una progresión en la dificultad de las mismas.

Actividades que se lleven a cabo fuera del centro son necesarias porque sacas al alumno del entorno diario, esto en ellos va a producir un estimulo importante ante lo que vayan a realizar, si esas salidas van acompañadas de actividades que ellos disfruten, harán de estas algo único e irrepetible para ellos.

Me parece clave y de vital importancia la selección de los textos, en este bloque he aprendido que se puede trabajar y disfrutar de la literatura clásica con niños, aunque no haya sido escrita para ellos, aunque su comprensión sea la de un niño y no la de un adulto.



BLOQUE 4.  LECTURA LITERARIA Y ANIMACION LECTORA.

El estudio del bloque no introduce en la importancia de la lectura y leer implica saber interpretar , estar preparado para descubrir y tener las habilidades comunicativas, ya que leer nos proporciona una gran enriquecimiento en diferentes aspectos lingüísticos claves.

Los ambientes que se generan en la aulas son propicios para desarrollar nuevos lectores y motivarlos hacia la lectura , esto deberemos de hacerlo sin obligarles y si generando ciertas rutinas que les sirvan a ellos encontrar esa motivación necesaria para iniciarse en la lectura de cualquier texto.

Como profesores deberemos tener en cuenta seguir el proceso de cada alumno para poder potenciarlos en aquellos objetivos que se estén buscando. Por otro lado saber encontrar la motivación de cada niño será clave para que no pierdan el interés en la lectura.

En este bloque hemos aprendido y descubierto las actividades que debemos plantear para asegurarnos de que el alumno esta consiguiendo los objetivos que nos planteamos con los alumnos.

Estas actividades se desarrollan antes , durante , y posterior a las lectura, las actividades planteadas antes nos ayudan a introducir a los alumnos al tipo de libro que van a leer , a obtener información de lo que esperan a cerca del libro y a saber cuales son sus inquietudes, las actividades durante la lectura son un recurso perfecto del que dispone el profesor para cerciorarse de que todos los alumnos se aproximan a conseguir los objetivos planteados , están teniendo un buena comprensión de la historia que se cuenta, y saber cuales son los alumnos que están presentando dificultades con la historia planteada, para finalizar con las actividades posteriores a la lectura, éstas nos sirven para conocer si todos los alumnos han sido capaces de comprender la historia, de superar los objetivos , a la vez que de obtener información de si la actividad y la forma de plantearla son los correctos y motivantes para los alumnos.

Conclusión.

En este bloque he descubierto los recursos y la información que necesito para desarrollar correctamente el habito de la lectura, es un apartado fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos, la lectura potencia cualidades muy necesarias para establecer cualquier acción lingüística , por otro lado ayuda a la mejora del léxico y la utilización de las palabras a la vez que previene del miedo escénico que puedan sufrir con la lectura en voz alta.

La realización de las actividades las valoro de forma positiva.



BLOQUE 5  : Creación literaria

Este último bloque ha sido uno de los mas complicados, en el momento de abordarlo no sabía como iba a ser capaz de crear un cuento  y mucho menos unos poemas, era algo completamente nuevo para mi. A medida que el bloque va avanzando nos va enseñando recursos para generar los diferentes tipos de texto y mi sensación comenzó a desaparecer para transformarse en motivación e interés por lo que hacía.
El aprendizaje de este bloque se ha basado en la creación de los textos con las diferentes técnicas que disponemos para ello , esto es importante porque conseguiremos que los alumnos plasmen todo el potencial que tienen dentro de si , siendo ellos los propios autores de sus obras, para ello nosotros como docentes deberemos ir guiándoles por los diferentes procesos que existen para ello.

Dado al desconocimiento de este bloque antes de comenzar he de decir que me servirá de gran utilidad en el futuro debido a las técnicas aprendidas para enseñar a los niños a hacerlo.

Conclusión final.

Para finalizar el recorrido por los cinco bloques y para finalizar la asignatura quiero destacar que he podido aprender y entender cuales son las motivaciones de los alumnos en las diferentes etapas educativas y como poder abordar los temas para que los alumnos consigan los objetivos y un aprendizaje con ellos.

La asignatura inicialmente no la afronte con la motivación necesaria , pero una vez que iniciamos esta aventura y fui descubriendo las diferentes herramientas que están a mi alcance fui motivándome , para terminar con ganas y siendo mejor que cuando empecé.

Agradecer a Irune su forma de entender esta asignatura y este tipo de enseñanza para poder crecer en nuestro proceso de formación.


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