BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA


COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

En este bloque abordaremos los diferentes tipos de enseñanza que podemos emplear para el desarrollo de la lectura en los colegios. Atendiendo a una división global de la lectura podemos diferenciarlas en dos, una la lectura en voz alta, la cual se utiliza para que otros la escuchen y entiendan y la otra silenciosa aquella lectura que para uno mismo y un tipo de lectura comprensiva.

Si atendemos al tiempo que se emplea cada tipo de lectura destacaremos que la lectura silenciosa es la que más se produce y se entrena , esto hará que se doten de una mayor habilidad visual y así poder asumir de mejor manera el proceso de lectura, por ello los estándares y los métodos serán claramente diferenciados, nos regiremos por una metodología de diferentes métodos que son la analítica y la mixta.

Diferenciando un método de otro el mixto es bastante más complejo ya que combina los dos tipos de lectura que comentamos con anterioridad tratando de coger lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos.

Sin embargo atendiendo a la lectura en voz alta , es aquella que emplean los alumnos para hablar delante de sus compañeros y profesor como comentamos con anterioridad será importante desarrollar la anticipación visual, que nos ayudara a mejorar en cuanto a la entonación y pronunciación debido a que llevamos la vista por delante observan lo que hay que leer a continuación.

Teniendo en cuenta que la lectura en voz alta es mas compleja y lenta que la silenciosa, ya que tiene un componen de externalización con los compañeros, lo que en algunos casos puede aflorar un sentimiento del ridículo, considero que es importante que los alumnos puedan conocer antes el texto que van a leer, antes de realizar el proceso de lectura les pautaremos a los alumnos un trabajo con el texto en casa, es importante que ellos puedan practicar antes de leerlo frente a sus compañeros, esto les dará una seguridad y no les mostrara un desinterés ante la lectura por ser esta algo complejo y difícil, una vez realizado el trabajo en casa les preguntaremos si hay alguna palabra que no comprendan o que tenga una compleja pronunciación, una vez hemos hecho este trabajo con los alumnos ya estarán preparados para poder llevar a cabo el proceso de lectura en voz alta.

Sin olvidarnos de que todo esto es posible gracias a un consenso internacional sobre la competencia lectora, en dicho consenso se reunieron profesionales de distintos campos como pueden ser psicólogos, profesores, pedagogos... Con ellos y con las evaluaciones de los informes de PISA y PIRLS, consiguieron sacar una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula.
el proceso de lectura debe desarrollarse a lo largo de toda la etapa de Primaria, no de un curso concreto.

Por lo que la actividad ira dirigía a una hoja de ruta de actividad que nos acerquen a una consecución de los objetivos referentes a la comprensión lectora , para ello trabajaremos la lectura silenciosa.
ELECCIÓN DEL TEXTO.

Cuando me ha tocado escoger un texto para trabajar he buscado alguno que nos pudiese dar un valor añadido a la actividad , el texto esta encaminado y enfocado para alumnos de 4º de primaria, el tema fundamental del texto es referente a que comer fruta es genial, de este modo además de la comprensión lectora que efectuaremos con la actividad, nos dará el valor añadido de la importancia de la fruta para el cuerpo humano.

Texto: COMER FRUTA ES GENIAL

Llamamos fruta a todos los frutos comestibles de arboles y plantas, ya sean silvestres o cultivadas por el hombre. Esto significa que el ser humano la obtiene directamente de la naturaleza.
Existen muchas variedades de fruta y cada una de ellas tiene un color, un tamaño y un sabor peculiar que la hacen diferente de las demás. La fruta se suele tomar en fresco, pero también se utiliza para preparar multitud de recetas deliciosas: zumos, mermeladas, tartas..
Seguro que tus padres te animan a que comas más fruta y menos golosinas ¿verdad? Bien, pues tiene una explicación razonable: la fruta es indispensable para una buena alimentación porque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

¿quieres conocer alguna de ellas? Ahí van:

-               Aportan vitaminas minerales, fundamentales para que el cuerpo y el cerebro funcionen correctamente.
-               Ayuda a prevenir enfermedades y nos mantiene jóvenes, agiles y fuertes más tiempo.
-               Contiene gran cantidad de agua , importante para limpiar el organismo.
-               Es rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el estreñimiento y la obesidad.
Plátanos, naranjas, fresas, melocotones, peras, mangos, papayas, piñas… hay casi tantas opciones que es casi imposible que alguna no te guste, no olvides que los médicos recomiendan comer, al menos, cinco piezas de fruta y verdura al día. Si lo haces, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. ( escrito por, Cristina Rodríguez Lomba).

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN.

Cómo expliqué con anterioridad la finalidad del texto es hacer ver al alumno la importancia de la fruta para el organismo humanos y los beneficios que estas tienen en nuestro cuerpo. Por ello antes de realizar la actividad de lectura abriremos un debate sobre lo que ellos piensan a cerca de la fruta y de sus posibles beneficios, con esto conseguiremos hacer que el tema del texto ya sea de su conocimiento, una vez finalizado el debate pasaremos a pasarles el texto a cada uno para que forma individual lo lean durante un tiempo determinado. Una vez que lo han leído les retiraremos el papel y les daremos otro dónde estará desarrollada la actividad de comprensión y deberán contestar a unas preguntas sencillas.

Preguntas: 

1            ¿ A qué le llamamos fruta?

-               Todos los frutos comestibles
-               Frutos comestibles de árboles cultivados por el hombre
-               Todos los frutos comestibles de árboles y plantas, ya sean silvestres o cultivados por el hombre.

2            ¿ Cuántas variedades de frutas existen ?

-               muchas
-               pocas
-               normal

3            ¿ Qué alimento ayuda más a tu cuerpo para que funcione correctamente ?

-               Golosinas.
-               Cualquier variedad de fruta.
-               Chocolate.

4            ¿ Qué contiene la fruta para limpiar el organismo ?

-               Azúcar.
-               Hierro.
-               Agua.

5            Señala si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

-               La fruta es rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el estreñimiento y la obesidad. ( verdadero )

6            ¿ Cuántas piezas de fruta recomiendan los médicos comer al día ?

-               3
-               7
-               5

7            ¿ Cuáles son algunas de las sustancias beneficiosas que nos aporta la fruta ?

-               Nicotina
-               Grasas saturadas.
-               Vitaminas.
-               Minerales.

Te pongo en otro color las respuestas correctas de las preguntas.

ACTIVIDAD SEMÁNTICA.

Para este apartado voy a escoger una sopa de letras de alimentos donde tienen que encontrar todas frutas que estén escondidas en la sopa de letras,

P
L
A
T
A
N
O
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
A
F
G
H
M
Ñ
F
I
D
E
O
S
L
T
Y
Q
W
F
G
H
J
Q
W
Ñ
I
E
R
A
L
O
D
R
U
D
F
E
E
L
R
S
D
N
O
L
E
M
L
K
F
T
C
O
I
E
F
K
W
G
N
S
E
E
Y
A
U
A
Y
Y
U
P
O
W
S
A
M
P
A
G
J
Q
H
G
O
N
E
J
G
E
S
T
Ñ
Ñ
O
M
S
R
R
N
I
L
H
B
A
S
U
Y
G
D
M
U
C
D
R
P
F
I
N
A
E
R
H
R
E
P
E
R
A
A
T
U
D
N
A
E
F
F
O
R
U
B
N
R
O
Y
O
S
I
D
W
L
D
R
A
D
B
C
S
G
G
I
E
T
V
D
T
N
T
E
T
Ñ
R
E
M
O
E
D
D
V
A
S
H
B
U
S
Y
C
I
Y
E
R
D
E
A
F
T
O
Y
W
O
D
C
T
A
J
V
Y
A
T
E
A
R
S
E
I
R
N
G
S
N
T
Q
E
A
T
U
N
K
C
G
S
U
R
T
U
A
A
M
R
I
S
C
O
H
I
R
F
X
F
L
L
X
G
H
G
T
Y
I
Z
N
O
O
M
U
R
M
N
K
T
G
Z
G
M
Ñ
Z
E
D
A
Y
H
O
X
A
T
M
A
R
I
S
C
O
Y
H
A
F
T
E
R
N
E
R
U
F
P
C
Z
A
C
M
E
L
O
C
O
T
O
N
V
R
P
R
E
W
E
G
E
L
V
N
M
L
J
Y
U
L
B
U
R
U
S
B
E
E
R
T
Y
S
D
S
Ñ
B
A
O
E
K
H
O
P
N
J
T
Y
D
E
S
E
R
N
O
R
R
A
C
A
M
D
I
A
L
B
A
R
I
C
O
Q
U
E
U
I
P
Ñ
L
K
J
B
N
M

SOLUCIÓN

P
L
A
T
A
N
O
Q
W
E
R
T
Y
U
I
O
P
A
F
G
H
M
Ñ
F
I
D
E
O
S
L
T
Y
Q
W
F
G
H
J
Q
W
Ñ
I
E
R
A
L
O
D
R
U
D
F
E
E
L
R
S
D
N
O
L
E
M
L
K
F
T
C
O
I
E
F
K
W
G
N
S
E
E
Y
A
U
A
Y
Y
U
P
O
W
S
A
M
P
A
G
J
Q
H
G
O
N
E
J
G
E
S
T
Ñ
Ñ
O
M
S
R
R
N
I
L
H
B
A
S
U
Y
G
D
M
U
C
D
R
P
F
I
N
A
E
R
H
R
E
P
E
R
A
A
T
U
D
N
A
E
F
F
O
R
U
B
N
R
O
Y
O
S
I
D
W
L
D
R
A
D
B
C
S
G
G
I
E
T
V
D
T
N
T
E
T
Ñ
R
E
M
O
E
D
D
V
A
S
H
B
U
S
Y
C
I
Y
E
R
D
E
A
F
T
O
Y
W
O
D
C
T
A
J
V
Y
A
T
E
A
R
S
E
I
R
N
G
S
N
T
Q
E
A
T
U
N
K
C
G
S
U
R
T
U
A
A
M
R
I
S
C
O
H
I
R
F
X
F
L
L
X
G
H
G
T
Y
I
Z
N
O
O
M
U
R
M
N
K
T
G
Z
G
M
Ñ
Z
E
D
A
Y
H
O
X
A
T
M
A
R
I
S
C
O
Y
H
A
F
T
E
R
N
E
R
U
F
P
C
Z
A
C
M
E
L
O
C
O
T
O
N
V
R
P
R
E
W
E
G
E
L
V
N
M
L
J
Y
U
L
B
U
R
U
S
B
E
E
R
T
Y
S
D
S
Ñ
B
A
O
E
K
H
O
P
N
J
T
Y
D
E
S
E
R
N
O
R
R
A
C
A
M
D
I
A
L
B
A
R
I
C
O
Q
U
E
U
I
P
Ñ
L
K
J
B
N
M

Con esta actividad mejoraremos y conoceremos el concepto de campo semántico para ello emplearemos el hilo del texto anterior de la fruta y aprovecharemos para realizar la sopa de letras que indique con anterioridad, una vez encontradas todas las palabras habrán entendido el concepto de campo semántico de la fruta.

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN.

Para esta actividad he pensado en escribir en la pizarra palabras de frutas con errores ortográficos, esto hará que los alumnos tengan que prestar la atención adecuada para encontrar esas erratas y corregirlas, esto lo haremos de forma grupal y entre toda la clase.

PALABRAS A CORREGIR.

ALBARICOQUE – ALVARICOQUE
UVAS – UBAS
NARANJA – NARANGA
FRAMBUESA – FRAMVUESA
KIWI – QUIGUI
PAPAYA – PAPALLA
HIGOS – IGOS
CHIRIMOYA – CHIRIMOLLA

En rojo detallo las palabras que aparecerán en la pantalla para que los alumnos detecten el error y lo solucionen


ACTIVIDAD PARA LEER MEJOR.

En este apartado se me ocurre hacer una actividad que dado no se si será del todo correcto plantearé otra actividad complementaria.

La primera actividad que voy a plantear es coger el texto inicial de “comer fruta es genial” y cubrir la parte inferior del mismo de modo que convirtamos la lectura en algo más difícil de descifrar, cuando esto sucede tenemos que entender lo que dice el texto para poder demostrar que son capaces de descifrarlos.

Texto: COMER FRUTA ES GENIAL

Llamamos fruta a todos los frutos comestibles de arboles y plantas, ya sean silvestres o cultivadas por el hombre. Esto significa que el ser humano la obtiene directamente de la naturaleza.
Existen muchas variedades de fruta y cada una de ellas tiene un color, un tamaño y un sabor peculiar que la hacen diferente de las demás. La fruta se suele tomar en fresco, pero también se utiliza para preparar multitud de recetas deliciosas: zumos, mermeladas, tartas..
Seguro que tus padres te animan a que comas más fruta y menos golosinas ¿verdad? Bien, pues tiene una explicación razonable: la fruta es indispensable para una buena alimentación porque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

¿quieres conocer alguna de ellas? Ahí van:

-               Aportan vitaminas minerales, fundamentales para que el cuerpo y el cerebro funcionen correctamente.
-               Ayuda a prevenir enfermedades y nos mantiene jóvenes, ágiles y fuertes más tiempo.
-               Contiene gran cantidad de agua , importante para limpiar el organismo.
-               Es rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el estreñimiento y la obesidad.
Plátanos, naranjas, fresas, melocotones, peras, mangos, papayas, piñas… hay casi tantas opciones que es casi imposible que alguna no te guste, no olvides que los médicos recomiendan comer, al menos, cinco piezas de fruta y verdura al día. Si lo haces, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. ( escrito por, Cristina Rodríguez Lomba).

La idea es degradar la parte de arriba, pero al no poder realizarlo he decidido realizar un doble tachado con el objetivo de dificultar la lectura lo que hará que cuando le de volvamos el texto tendrá mayores facilidades para realizar la lectura.

SEGUNDA ACTIVIDAD.

Arrastra cada palabra al lugar que le corresponde. Vitaminas. Fuertes, agua , estreñimiento.





EVALUACIÓN.

Es capaz el alumno de hacer una lectura comprensiva.


Entiende el concepto de campo semántico y sabe diferenciarlos


Su lectura en voz alta es fluida y correcta.


Siente motivación por la lectura.







CONCLUSIÓN.

Considero que todas estas actividades referentes a la comprensión lectora serán muy útiles para el trabajo de los docentes en el aula ya que es una forma diferente de afrontar nuevos retos y todo lo que sea una manera diversa de trabajar a ellos les resultara motivante.

En lo referente a mi opinión hay que establecer las pautas que hemos aprendido para realizar el trabajo de la mejora de la lectura, la verdad es que nunca me había parado a pensar en la idea de que había que trabajar los textos para la lectura antes de hacer la misma, esto hace que conozcamos lo que vamos a leer y esta sea mucho mas fácil de asimilar y leer.

Bibliografía.

Apuntes de la asignatura

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.

Blogs de los compañeros.















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL.

Lectura literaria y animación lectora