BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.
En este bloque abordaremos los diferentes tipos de enseñanza que podemos
emplear para el desarrollo de la lectura en los colegios. Atendiendo a una
división global de la lectura podemos diferenciarlas en dos, una la lectura en
voz alta, la cual se utiliza para que otros la escuchen y entiendan y la otra
silenciosa aquella lectura que para uno mismo y un tipo de lectura comprensiva.
Si atendemos al tiempo que se emplea cada tipo de lectura destacaremos
que la lectura silenciosa es la que más se produce y se entrena , esto hará que
se doten de una mayor habilidad visual y así poder asumir de mejor manera el
proceso de lectura, por ello los estándares y los métodos serán claramente
diferenciados, nos regiremos por una metodología de diferentes métodos que son la
analítica y la mixta.
Diferenciando un método de otro el mixto es bastante más complejo ya que
combina los dos tipos de lectura que comentamos con anterioridad tratando de
coger lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos.
Sin embargo atendiendo a la lectura en voz alta , es aquella que emplean
los alumnos para hablar delante de sus compañeros y profesor como comentamos
con anterioridad será importante desarrollar la anticipación visual, que nos
ayudara a mejorar en cuanto a la entonación y pronunciación debido a que
llevamos la vista por delante observan lo que hay que leer a continuación.
Teniendo en cuenta que la lectura en voz alta es mas compleja y lenta que
la silenciosa, ya que tiene un componen de externalización con los compañeros,
lo que en algunos casos puede aflorar un sentimiento del ridículo, considero
que es importante que los alumnos puedan conocer antes el texto que van a leer,
antes de realizar el proceso de lectura les pautaremos a los alumnos un trabajo
con el texto en casa, es importante que ellos puedan practicar antes de leerlo
frente a sus compañeros, esto les dará una seguridad y no les mostrara un
desinterés ante la lectura por ser esta algo complejo y difícil, una vez
realizado el trabajo en casa les preguntaremos si hay alguna palabra que no
comprendan o que tenga una compleja pronunciación, una vez hemos hecho este
trabajo con los alumnos ya estarán preparados para poder llevar a cabo el
proceso de lectura en voz alta.
Sin olvidarnos de
que todo esto es posible gracias a un consenso internacional sobre la
competencia lectora, en dicho consenso se reunieron profesionales de distintos
campos como pueden ser psicólogos, profesores, pedagogos... Con ellos y con las
evaluaciones de los informes de PISA y PIRLS, consiguieron sacar una
aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula.
el proceso de lectura debe desarrollarse a lo largo de toda la etapa de Primaria, no de un curso concreto.
el proceso de lectura debe desarrollarse a lo largo de toda la etapa de Primaria, no de un curso concreto.
Por lo que
la actividad ira dirigía a una hoja de ruta de actividad que nos acerquen a una
consecución de los objetivos referentes a la comprensión lectora , para ello
trabajaremos la lectura silenciosa.
ELECCIÓN DEL
TEXTO.
Cuando me ha
tocado escoger un texto para trabajar he buscado alguno que nos pudiese dar un
valor añadido a la actividad , el texto esta encaminado y enfocado para alumnos
de 4º de primaria, el tema fundamental del texto es referente a que comer fruta
es genial, de este modo además de la comprensión lectora que efectuaremos con
la actividad, nos dará el valor añadido de la importancia de la fruta para el
cuerpo humano.
Texto: COMER
FRUTA ES GENIAL
Llamamos
fruta a todos los frutos comestibles de arboles y plantas, ya sean silvestres o
cultivadas por el hombre. Esto significa que el ser humano la obtiene
directamente de la naturaleza.
Existen
muchas variedades de fruta y cada una de ellas tiene un color, un tamaño y un
sabor peculiar que la hacen diferente de las demás. La fruta se suele tomar en
fresco, pero también se utiliza para preparar multitud de recetas deliciosas:
zumos, mermeladas, tartas..
Seguro que
tus padres te animan a que comas más fruta y menos golosinas ¿verdad? Bien,
pues tiene una explicación razonable: la fruta es indispensable para una buena
alimentación porque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.
¿quieres
conocer alguna de ellas? Ahí van:
-
Aportan
vitaminas minerales, fundamentales para que el cuerpo y el cerebro funcionen
correctamente.
-
Ayuda
a prevenir enfermedades y nos mantiene jóvenes, agiles y fuertes más tiempo.
-
Contiene
gran cantidad de agua , importante para limpiar el organismo.
-
Es
rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el estreñimiento
y la obesidad.
Plátanos,
naranjas, fresas, melocotones, peras, mangos, papayas, piñas… hay casi tantas
opciones que es casi imposible que alguna no te guste, no olvides que los
médicos recomiendan comer, al menos, cinco piezas de fruta y verdura al día. Si
lo haces, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. ( escrito por, Cristina
Rodríguez Lomba).
ACTIVIDAD DE
COMPRENSIÓN.
Cómo
expliqué con anterioridad la finalidad del texto es hacer ver al alumno la
importancia de la fruta para el organismo humanos y los beneficios que estas
tienen en nuestro cuerpo. Por ello antes de realizar la actividad de lectura
abriremos un debate sobre lo que ellos piensan a cerca de la fruta y de sus
posibles beneficios, con esto conseguiremos hacer que el tema del texto ya sea
de su conocimiento, una vez finalizado el debate pasaremos a pasarles el texto
a cada uno para que forma individual lo lean durante un tiempo determinado. Una
vez que lo han leído les retiraremos el papel y les daremos otro dónde estará
desarrollada la actividad de comprensión y deberán contestar a unas preguntas
sencillas.
Preguntas:
1
¿
A qué le llamamos fruta?
-
Todos
los frutos comestibles
-
Frutos
comestibles de árboles cultivados por el hombre
-
Todos los frutos
comestibles de árboles y plantas, ya sean silvestres o cultivados por el
hombre.
2
¿
Cuántas variedades de frutas existen ?
-
muchas
-
pocas
-
normal
3
¿
Qué alimento ayuda más a tu cuerpo para que funcione correctamente ?
-
Golosinas.
-
Cualquier variedad de
fruta.
-
Chocolate.
4
¿
Qué contiene la fruta para limpiar el organismo ?
-
Azúcar.
-
Hierro.
-
Agua.
5
Señala
si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.
-
La
fruta es rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el
estreñimiento y la obesidad. ( verdadero )
6
¿
Cuántas piezas de fruta recomiendan los médicos comer al día ?
-
3
-
7
-
5
7
¿
Cuáles son algunas de las sustancias beneficiosas que nos aporta la fruta ?
-
Nicotina
-
Grasas
saturadas.
-
Vitaminas.
-
Minerales.
Te pongo en
otro color las respuestas correctas de las preguntas.
ACTIVIDAD SEMÁNTICA.
Para este
apartado voy a escoger una sopa de letras de alimentos donde tienen que encontrar
todas frutas que estén escondidas en la sopa de letras,
P
|
L
|
A
|
T
|
A
|
N
|
O
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
F
|
G
|
H
|
M
|
Ñ
|
F
|
I
|
D
|
E
|
O
|
S
|
L
|
T
|
Y
|
Q
|
W
|
F
|
G
|
H
|
J
|
Q
|
W
|
Ñ
|
I
|
E
|
R
|
A
|
L
|
O
|
D
|
R
|
U
|
D
|
F
|
E
|
E
|
L
|
R
|
S
|
D
|
N
|
O
|
L
|
E
|
M
|
L
|
K
|
F
|
T
|
C
|
O
|
I
|
E
|
F
|
K
|
W
|
G
|
N
|
S
|
E
|
E
|
Y
|
A
|
U
|
A
|
Y
|
Y
|
U
|
P
|
O
|
W
|
S
|
A
|
M
|
P
|
A
|
G
|
J
|
Q
|
H
|
G
|
O
|
N
|
E
|
J
|
G
|
E
|
S
|
T
|
Ñ
|
Ñ
|
O
|
M
|
S
|
R
|
R
|
N
|
I
|
L
|
H
|
B
|
A
|
S
|
U
|
Y
|
G
|
D
|
M
|
U
|
C
|
D
|
R
|
P
|
F
|
I
|
N
|
A
|
E
|
R
|
H
|
R
|
E
|
P
|
E
|
R
|
A
|
A
|
T
|
U
|
D
|
N
|
A
|
E
|
F
|
F
|
O
|
R
|
U
|
B
|
N
|
R
|
O
|
Y
|
O
|
S
|
I
|
D
|
W
|
L
|
D
|
R
|
A
|
D
|
B
|
C
|
S
|
G
|
G
|
I
|
E
|
T
|
V
|
D
|
T
|
N
|
T
|
E
|
T
|
Ñ
|
R
|
E
|
M
|
O
|
E
|
D
|
D
|
V
|
A
|
S
|
H
|
B
|
U
|
S
|
Y
|
C
|
I
|
Y
|
E
|
R
|
D
|
E
|
A
|
F
|
T
|
O
|
Y
|
W
|
O
|
D
|
C
|
T
|
A
|
J
|
V
|
Y
|
A
|
T
|
E
|
A
|
R
|
S
|
E
|
I
|
R
|
N
|
G
|
S
|
N
|
T
|
Q
|
E
|
A
|
T
|
U
|
N
|
K
|
C
|
G
|
S
|
U
|
R
|
T
|
U
|
A
|
A
|
M
|
R
|
I
|
S
|
C
|
O
|
H
|
I
|
R
|
F
|
X
|
F
|
L
|
L
|
X
|
G
|
H
|
G
|
T
|
Y
|
I
|
Z
|
N
|
O
|
O
|
M
|
U
|
R
|
M
|
N
|
K
|
T
|
G
|
Z
|
G
|
M
|
Ñ
|
Z
|
E
|
D
|
A
|
Y
|
H
|
O
|
X
|
A
|
T
|
M
|
A
|
R
|
I
|
S
|
C
|
O
|
Y
|
H
|
A
|
F
|
T
|
E
|
R
|
N
|
E
|
R
|
U
|
F
|
P
|
C
|
Z
|
A
|
C
|
M
|
E
|
L
|
O
|
C
|
O
|
T
|
O
|
N
|
V
|
R
|
P
|
R
|
E
|
W
|
E
|
G
|
E
|
L
|
V
|
N
|
M
|
L
|
J
|
Y
|
U
|
L
|
B
|
U
|
R
|
U
|
S
|
B
|
E
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
S
|
D
|
S
|
Ñ
|
B
|
A
|
O
|
E
|
K
|
H
|
O
|
P
|
N
|
J
|
T
|
Y
|
D
|
E
|
S
|
E
|
R
|
N
|
O
|
R
|
R
|
A
|
C
|
A
|
M
|
D
|
I
|
A
|
L
|
B
|
A
|
R
|
I
|
C
|
O
|
Q
|
U
|
E
|
U
|
I
|
P
|
Ñ
|
L
|
K
|
J
|
B
|
N
|
M
|
SOLUCIÓN
P
|
L
|
A
|
T
|
A
|
N
|
O
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
F
|
G
|
H
|
M
|
Ñ
|
F
|
I
|
D
|
E
|
O
|
S
|
L
|
T
|
Y
|
Q
|
W
|
F
|
G
|
H
|
J
|
Q
|
W
|
Ñ
|
I
|
E
|
R
|
A
|
L
|
O
|
D
|
R
|
U
|
D
|
F
|
E
|
E
|
L
|
R
|
S
|
D
|
N
|
O
|
L
|
E
|
M
|
L
|
K
|
F
|
T
|
C
|
O
|
I
|
E
|
F
|
K
|
W
|
G
|
N
|
S
|
E
|
E
|
Y
|
A
|
U
|
A
|
Y
|
Y
|
U
|
P
|
O
|
W
|
S
|
A
|
M
|
P
|
A
|
G
|
J
|
Q
|
H
|
G
|
O
|
N
|
E
|
J
|
G
|
E
|
S
|
T
|
Ñ
|
Ñ
|
O
|
M
|
S
|
R
|
R
|
N
|
I
|
L
|
H
|
B
|
A
|
S
|
U
|
Y
|
G
|
D
|
M
|
U
|
C
|
D
|
R
|
P
|
F
|
I
|
N
|
A
|
E
|
R
|
H
|
R
|
E
|
P
|
E
|
R
|
A
|
A
|
T
|
U
|
D
|
N
|
A
|
E
|
F
|
F
|
O
|
R
|
U
|
B
|
N
|
R
|
O
|
Y
|
O
|
S
|
I
|
D
|
W
|
L
|
D
|
R
|
A
|
D
|
B
|
C
|
S
|
G
|
G
|
I
|
E
|
T
|
V
|
D
|
T
|
N
|
T
|
E
|
T
|
Ñ
|
R
|
E
|
M
|
O
|
E
|
D
|
D
|
V
|
A
|
S
|
H
|
B
|
U
|
S
|
Y
|
C
|
I
|
Y
|
E
|
R
|
D
|
E
|
A
|
F
|
T
|
O
|
Y
|
W
|
O
|
D
|
C
|
T
|
A
|
J
|
V
|
Y
|
A
|
T
|
E
|
A
|
R
|
S
|
E
|
I
|
R
|
N
|
G
|
S
|
N
|
T
|
Q
|
E
|
A
|
T
|
U
|
N
|
K
|
C
|
G
|
S
|
U
|
R
|
T
|
U
|
A
|
A
|
M
|
R
|
I
|
S
|
C
|
O
|
H
|
I
|
R
|
F
|
X
|
F
|
L
|
L
|
X
|
G
|
H
|
G
|
T
|
Y
|
I
|
Z
|
N
|
O
|
O
|
M
|
U
|
R
|
M
|
N
|
K
|
T
|
G
|
Z
|
G
|
M
|
Ñ
|
Z
|
E
|
D
|
A
|
Y
|
H
|
O
|
X
|
A
|
T
|
M
|
A
|
R
|
I
|
S
|
C
|
O
|
Y
|
H
|
A
|
F
|
T
|
E
|
R
|
N
|
E
|
R
|
U
|
F
|
P
|
C
|
Z
|
A
|
C
|
M
|
E
|
L
|
O
|
C
|
O
|
T
|
O
|
N
|
V
|
R
|
P
|
R
|
E
|
W
|
E
|
G
|
E
|
L
|
V
|
N
|
M
|
L
|
J
|
Y
|
U
|
L
|
B
|
U
|
R
|
U
|
S
|
B
|
E
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
S
|
D
|
S
|
Ñ
|
B
|
A
|
O
|
E
|
K
|
H
|
O
|
P
|
N
|
J
|
T
|
Y
|
D
|
E
|
S
|
E
|
R
|
N
|
O
|
R
|
R
|
A
|
C
|
A
|
M
|
D
|
I
|
A
|
L
|
B
|
A
|
R
|
I
|
C
|
O
|
Q
|
U
|
E
|
U
|
I
|
P
|
Ñ
|
L
|
K
|
J
|
B
|
N
|
M
|
Con esta
actividad mejoraremos y conoceremos el concepto de campo semántico para ello
emplearemos el hilo del texto anterior de la fruta y aprovecharemos para
realizar la sopa de letras que indique con anterioridad, una vez encontradas
todas las palabras habrán entendido el concepto de campo semántico de la fruta.
ACTIVIDAD DE
ATENCIÓN.
Para esta
actividad he pensado en escribir en la pizarra palabras de frutas con errores
ortográficos, esto hará que los alumnos tengan que prestar la atención adecuada
para encontrar esas erratas y corregirlas, esto lo haremos de forma grupal y
entre toda la clase.
PALABRAS A CORREGIR.
ALBARICOQUE
– ALVARICOQUE
UVAS – UBAS
NARANJA – NARANGA
FRAMBUESA – FRAMVUESA
KIWI – QUIGUI
PAPAYA – PAPALLA
HIGOS – IGOS
CHIRIMOYA – CHIRIMOLLA
En rojo detallo las palabras que
aparecerán en la pantalla para que los alumnos detecten el error y lo
solucionen
ACTIVIDAD
PARA LEER MEJOR.
En este
apartado se me ocurre hacer una actividad que dado no se si será del todo
correcto plantearé otra actividad complementaria.
La primera
actividad que voy a plantear es coger el texto inicial de “comer fruta es
genial” y cubrir la parte inferior del mismo de modo que convirtamos la lectura
en algo más difícil de descifrar, cuando esto sucede tenemos que entender lo
que dice el texto para poder demostrar que son capaces de descifrarlos.
-
Aportan
vitaminas minerales, fundamentales para que el cuerpo y el cerebro funcionen
correctamente.
-
Ayuda
a prevenir enfermedades y nos mantiene jóvenes, ágiles y fuertes más tiempo.
-
Contiene
gran cantidad de agua , importante para limpiar el organismo.
-
Es
rica en fibra, una sustancia que debemos consumir para evitar el estreñimiento
y la obesidad.
La idea es
degradar la parte de arriba, pero al no poder realizarlo he decidido realizar
un doble tachado con el objetivo de dificultar la lectura lo que hará que
cuando le de volvamos el texto tendrá mayores facilidades para realizar la
lectura.
SEGUNDA
ACTIVIDAD.
Arrastra
cada palabra al lugar que le corresponde. Vitaminas. Fuertes, agua ,
estreñimiento.
EVALUACIÓN.
Es capaz el alumno de hacer una
lectura comprensiva.
|
|
|
Entiende el concepto de campo
semántico y sabe diferenciarlos
|
|
|
Su lectura en voz alta es
fluida y correcta.
|
|
|
Siente motivación por la
lectura.
|
|
|
CONCLUSIÓN.
Considero que todas estas actividades
referentes a la comprensión lectora serán muy útiles para el trabajo de los
docentes en el aula ya que es una forma diferente de afrontar nuevos retos y
todo lo que sea una manera diversa de trabajar a ellos les resultara motivante.
En lo referente a mi opinión hay que
establecer las pautas que hemos aprendido para realizar el trabajo de la mejora
de la lectura, la verdad es que nunca me había parado a pensar en la idea de
que había que trabajar los textos para la lectura antes de hacer la misma, esto
hace que conozcamos lo que vamos a leer y esta sea mucho mas fácil de asimilar
y leer.
Bibliografía.
Apuntes de la asignatura
Labajo, I.
(2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
Blogs de los
compañeros.
Muy bien.
ResponderEliminar