ARTÍCULO FINAL.
ARTÍCULO
FINAL.
Con esta
última actividad llegamos a la conclusión de la asignatura, he de decir que
esta asignatura me ha resultado interesante ya que me ha aportado un
descubrimiento sobre como afrontar las diferentes formas de enseñar dentro del
aula haciendo al alumno siempre parte activa de su aprendizaje.
BLOQUE 1:
LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
Cuando comenzamos
la asignatura comenzamos a preparar el estudio de la asignatura lo abrimos on
un bloque es la base de las soluciones de muchos problemas que puedan presentársenos,
por el estudio de la comunicación oral es fundamental en el entorno educativo,
fomentar dinámicas como el debate o el diálogo hace que los alumnos puedan desarrollar
las habilidades lingüísticas siendo ellos participes de las mismas.
Por otro lado
estudiamos estudiamos el significado tanto de la lengua como el lenguaje,
siendo esto ultimo una habilidad o capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse
con otros seres y poder así expresar diferentes tipos de emociones.
Pero sin duda
que lo más relevante de este bloque es la importancia de la competencia
comunicativa de los alumnos y en nosotros como docentes, manejar bien las situaciones
para que se den y se puedan desarrollar estas competencias en nuestros alumnos.
Para ello
vimos durante el bloque como era necesario tener un amplio abanico de
actividades que generen dinámicas en las que los alumnos puedan manifestarse
con libertad, para ello podemos hacerlo a través de sus propias experiencias, ya
que esto les hará sentirse cómodos a la hora de comunicarse de forma fluida y
clara.
Otro de los
aspectos importantes que vimos era que como docentes teníamos que tener la
habilidad para encontrar los temas que sean motivantes para los alumnos, lo
cual les podrá hacerse sentir más cómodos, también es importante que los alumnos
establezcan diálogos sobre opiniones propias para hacer del acto comunicativo
algo real.
Con respecto
a la actividad que tuvimos que realizar en este primer bloque nos permite como
docentes utilizar esta herramienta para que los alumnos aprendan a expresarse,
y fomenten otro de los aspectos claves como vimos en el temario como era la
escucha activa de lo que decían los de más compañeros para poder hacer y forjar
una buena opinión crítica de su pensamiento.
Ya para
finalizar este bloque destacar la importancia que tenemos como docentes para
saber modelar este tipo de dinámicas con el objetivo de que todos los alumnos
participen mas o menos de la misma manera, y no tengamos alumnos que hablan de
manera continuada y otros que sin embargo les cueste hacerlo.
BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.
En este
segundo bloque abordamos el tema referente a la comunicación escrita más
concretamente a la lectura, dentro de este bloque abordamos dos tipo de lectura
claramente diferenciadas, la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, en
este bloque vimos como la lectura silenciosa se efectuaba para uno mismo sin
una expresión oral final, donde el lector recibe un mensaje que interioriza
para el mismo, sin embargo cuando atendíamos a la lectura en voz alta, vimos
como es imprescindible trabajar sobre el texto previamente para dominar, y a su
vez haber hecho una lectura silenciosa previa para facilitar su posterior
lectura, veíamos como era importante poder leer de manera fluida y con un nivel
de entonación adecuado.
Vimos también
como otros términos como la comprensión, la atención, y la memoria son
fundamentales para que la lectura se efectúe de manera adecuada, teniendo en
cuenta que para trabajar estos aspectos y ser capaces de motivar al alumno
debemos ser conocedores de cuales son sus gustos con el fin de que muestren una
mayor predisposición a la lectura.
En cuanto a
la tarea que se planteo para este bloque
me pareció muy enriquecedora desde el punto de vista que desconocía que era
interesante y necesario hacer un estudio previo del texto que se va a leer ,dado
que yo recuerdo que en mi etapa de primaria no hacíamos un estudio previo de
los textos y no seleccionaban aleatoriamente para leer textos nuevos que desconocíamos.
BLOQUE 3:
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.
En este
bloque abordamos las situaciones que nos hacían entender que la escritura es un
pilar básico que tenemos para expresarnos, y seguir desarrollando las
diferentes capacidades lingüísticas.
La expresión escrita
hace que los humanos podamos expresarnos , si tienes la capacidad de escribir,
pero no tienes la habilidad de expresar escribiendo, los textos que hagamos carecerán
de sentido por lo que la habilidad de la expresión escrita es fundamental que
se trabaje en las etapas de aprendizaje.
En otro
apartado de este bloque estudiamos el concepto de grafomotricidad y la
importancia que ésta tenía en el desarrollo de una buena caligrafía para los
alumnos, sin un buen control motor de los movimientos que afectan al acto de
escribir no tendríamos una caligrafía adecuada.
En las
actividades de este bloque fueron enriquecedoras ya que descubrimos como poder
ayudar a niños que se encuentran por debajo de la media en cuanto a caligrafía
se refiere, vimos como es necesario en cada caso conocer al niño para encontrar
cuales son los temas que le interesan, para poder encontrar la motivación necesaria
que les motive para la actividad. Descubrí que estas actividades no pueden ser
de mas de 12 minutos, esto me hizo especial gracia porque me recordó a cuando
de pequeño pasábamos horas haciendo los cuadernos de caligrafías Rubio.
Si que es
cierto que este bloque, el de la escritura, requiere de que los alumnos y los
docentes sean constantes y sigan una línea marcada en el tiempo, la escritura requiere
de mucho tiempo para desarrollarla de forma satisfactoria.
BLOQUE 5 :
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Con este
bloque cerramos la asignatura , que se centra en la morfosintaxis y en los
recursos educativos que nos ofrece la red para trabajar este apartado de una
forma lúdica y motivante para los alumnos, es importante realizar un análisis tanto
morfológico como sintáctico de las oraciones, para ello es importante conocer
los diferentes tipos de palabras que existen, abanico muy amplio , pero
necesario de conocer para luego ser conocedores de las estructuras que vamos a
analizar y formar.
Por otro lado
la búsqueda de los 10 recursos me ha servido para ver que en internet hay una
infinidad de plataformas que de forma gratuita nos da la posibilidad de
aprender jugando , con la importancia que eso tiene para los alumnos, cuando un
alumno tiene la posibilidad de jugar vamos a conseguir que su motivación y atención
hacia la asignatura va a ser mayor.
CONCLUSIÓN.
Una vez
terminada la asignatura saco en claro y he aprendido como trabajar los
contenidos de la lengua y la importancia que tiene que estén bien trabajados,
para ello hemos visto como es fundamental conocer a cada alumno tal y como es,
para saber como poder motivarle hacia las diferentes capacidades lingüísticas ,buscar
ese grado máximo de empatía con tus alumnos harán que estos sientan en el
docente una confianza muy importante que va hacer que sea más sencillo la consecución
de los objetivos, por otro lado debemos tener unas pautas de evaluación bien
definidos y con unos patrones claros con el objetivo de seguir una evaluación continua
del aprendizaje que van adquiriendo.
Por último
darte la enhorabuena Irune por como planteas las asignaturas que impartes, creo
que enfocas muy bien ese proceso tan importante de enseñanza ´aprendizaje.
BiliografÍa:
Artículo
Apuntes de la
asignatura.
Labajo, I.
(2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Blogs de los
compañeros.
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Sexto recurso.
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