ARTÍCULO FINAL.



ARTÍCULO FINAL.

Con esta última actividad llegamos a la conclusión de la asignatura, he de decir que esta asignatura me ha resultado interesante ya que me ha aportado un descubrimiento sobre como afrontar las diferentes formas de enseñar dentro del aula haciendo al alumno siempre parte activa de su aprendizaje.

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

Cuando comenzamos la asignatura comenzamos a preparar el estudio de la asignatura lo abrimos on un bloque es la base de las soluciones de muchos problemas que puedan presentársenos, por el estudio de la comunicación oral es fundamental en el entorno educativo, fomentar dinámicas como el debate o el diálogo hace que los alumnos puedan desarrollar las habilidades lingüísticas siendo ellos participes de las mismas.

Por otro lado estudiamos estudiamos el significado tanto de la lengua como el lenguaje, siendo esto ultimo una habilidad o capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse con otros seres y poder así expresar diferentes tipos de emociones.

Pero sin duda que lo más relevante de este bloque es la importancia de la competencia comunicativa de los alumnos y en nosotros como docentes, manejar bien las situaciones para que se den y se puedan desarrollar estas competencias en nuestros alumnos.

Para ello vimos durante el bloque como era necesario tener un amplio abanico de actividades que generen dinámicas en las que los alumnos puedan manifestarse con libertad, para ello podemos hacerlo a través de sus propias experiencias, ya que esto les hará sentirse cómodos a la hora de comunicarse de forma fluida y clara.

Otro de los aspectos importantes que vimos era que como docentes teníamos que tener la habilidad para encontrar los temas que sean motivantes para los alumnos, lo cual les podrá hacerse sentir más cómodos, también es importante que los alumnos establezcan diálogos sobre opiniones propias para hacer del acto comunicativo algo real.

Con respecto a la actividad que tuvimos que realizar en este primer bloque nos permite como docentes utilizar esta herramienta para que los alumnos aprendan a expresarse, y fomenten otro de los aspectos claves como vimos en el temario como era la escucha activa de lo que decían los de más compañeros para poder hacer y forjar una buena opinión crítica de su pensamiento.

Ya para finalizar este bloque destacar la importancia que tenemos como docentes para saber modelar este tipo de dinámicas con el objetivo de que todos los alumnos participen mas o menos de la misma manera, y no tengamos alumnos que hablan de manera continuada y otros que sin embargo les cueste hacerlo.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA.

En este segundo bloque abordamos el tema referente a la comunicación escrita más concretamente a la lectura, dentro de este bloque abordamos dos tipo de lectura claramente diferenciadas, la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, en este bloque vimos como la lectura silenciosa se efectuaba para uno mismo sin una expresión oral final, donde el lector recibe un mensaje que interioriza para el mismo, sin embargo cuando atendíamos a la lectura en voz alta, vimos como es imprescindible trabajar sobre el texto previamente para dominar, y a su vez haber hecho una lectura silenciosa previa para facilitar su posterior lectura, veíamos como era importante poder leer de manera fluida y con un nivel de entonación adecuado.

Vimos también como otros términos como la comprensión, la atención, y la memoria son fundamentales para que la lectura se efectúe de manera adecuada, teniendo en cuenta que para trabajar estos aspectos y ser capaces de motivar al alumno debemos ser conocedores de cuales son sus gustos con el fin de que muestren una mayor predisposición a la lectura.

En cuanto a la tarea que se planteo  para este bloque me pareció muy enriquecedora desde el punto de vista que desconocía que era interesante y necesario hacer un estudio previo del texto que se va a leer ,dado que yo recuerdo que en mi etapa de primaria no hacíamos un estudio previo de los textos y no seleccionaban aleatoriamente para leer textos nuevos que desconocíamos.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA.

En este bloque abordamos las situaciones que nos hacían entender que la escritura es un pilar básico que tenemos para expresarnos, y seguir desarrollando las diferentes capacidades lingüísticas.

La expresión escrita hace que los humanos podamos expresarnos , si tienes la capacidad de escribir, pero no tienes la habilidad de expresar escribiendo, los textos que hagamos carecerán de sentido por lo que la habilidad de la expresión escrita es fundamental que se trabaje en las etapas de aprendizaje.

En otro apartado de este bloque estudiamos el concepto de grafomotricidad y la importancia que ésta tenía en el desarrollo de una buena caligrafía para los alumnos, sin un buen control motor de los movimientos que afectan al acto de escribir no tendríamos una caligrafía adecuada.

En las actividades de este bloque fueron enriquecedoras ya que descubrimos como poder ayudar a niños que se encuentran por debajo de la media en cuanto a caligrafía se refiere, vimos como es necesario en cada caso conocer al niño para encontrar cuales son los temas que le interesan, para poder encontrar la motivación necesaria que les motive para la actividad. Descubrí que estas actividades no pueden ser de mas de 12 minutos, esto me hizo especial gracia porque me recordó a cuando de pequeño pasábamos horas haciendo los cuadernos de caligrafías Rubio.

Si que es cierto que este bloque, el de la escritura, requiere de que los alumnos y los docentes sean constantes y sigan una línea marcada en el tiempo, la escritura requiere de mucho tiempo para desarrollarla de forma satisfactoria.

BLOQUE 5 : MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Con este bloque cerramos la asignatura , que se centra en la morfosintaxis y en los recursos educativos que nos ofrece la red para trabajar este apartado de una forma lúdica y motivante para los alumnos, es importante realizar un análisis tanto morfológico como sintáctico de las oraciones, para ello es importante conocer los diferentes tipos de palabras que existen, abanico muy amplio , pero necesario de conocer para luego ser conocedores de las estructuras que vamos a analizar y formar.

Por otro lado la búsqueda de los 10 recursos me ha servido para ver que en internet hay una infinidad de plataformas que de forma gratuita nos da la posibilidad de aprender jugando , con la importancia que eso tiene para los alumnos, cuando un alumno tiene la posibilidad de jugar vamos a conseguir que su motivación y atención hacia la asignatura va a ser mayor.

CONCLUSIÓN.

Una vez terminada la asignatura saco en claro y he aprendido como trabajar los contenidos de la lengua y la importancia que tiene que estén bien trabajados, para ello hemos visto como es fundamental conocer a cada alumno tal y como es, para saber como poder motivarle hacia las diferentes capacidades lingüísticas ,buscar ese grado máximo de empatía con tus alumnos harán que estos sientan en el docente una confianza muy importante que va hacer que sea más sencillo la consecución de los objetivos, por otro lado debemos tener unas pautas de evaluación bien definidos y con unos patrones claros con el objetivo de seguir una evaluación continua del aprendizaje que van adquiriendo.

Por último darte la enhorabuena Irune por como planteas las asignaturas que impartes, creo que enfocas muy bien ese proceso tan importante de enseñanza ´aprendizaje.

BiliografÍa:

Artículo
Apuntes de la asignatura.

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

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