Lectura literaria y animación lectora.


Animación a la lectura.

Actividades para antes , durante y después de la lectura.


Como pequeña introducción antes de abordar las actividades que van a formar este bloque voy a realizar la presentación del libro escogido, con la ficha técnica, la presentación de los personajes y un breve resumen de la historia, con el objetivo de introduciros en el libro para la mejor realización de las actividades.

Ficha Técnica
Autor: Käte Recheis
Título: Hermano de los Osos
Ilustraciones: Franz hoffmann
Editorial: Anaya
Páginas: 88
IBSN: 978-84-207-0018-2
Fecha de publicació: 26 -11-2002.
Colección: Sopa de libros.
Género: Narrativa.

La elección del libro viene motivada por la cantidad de valores que el muchacho del poblado indio representa con su actuación en el libro, algunos de estos valores son : la amistad , la lealtad, el amor, la solidaridad la empatía… la historia se representa en un pequeño poblado indio donde un muchacho huérfano se siente abandonado por su tío, ante tal situación y teniendo en cuenta sus nefastos dotes para cazar se decide por ponerse del lado de los animales, ganándoselos y siendo capaz de hacerse amigo de los mismos. Con el paso del tiempo se va dando cuenta de quienes son sus semejantes , esto le hará evolucionar pero nunca olvidará de donde viene y quienes realmente creyeron en él.

Considerando estos aspectos y los temas que el libro trata , utilizare este libro en el curso correspondiente a 2º de primaria, dado que los alumnos ya tienes las habilidades necesarias para ir conociendo e identificando ciertos valores que van a ser muy importantes para su desarrollo futuro.

PERSONAJES.

El muchacho:

Un niño indio, que a pesar de su ascendencia, carece de todas las habilidades que caracterizaron a sus antepasados. No es ágil, ni valiente, ni sabe cazar, ni trepar por los árboles. Todos sus compañeros le ganan en destreza, y tan solo una india de su edad llega a apreciarle. Vive con su tío, que le considera un inútil. Sin embargo, la historia demuestra que estaba muy unido a él.

El tío del muchacho:


Un indio buen cazador, fuerte, orgulloso... Tiene que encargarse de su sobrino al morir sus padres. Aunque siente aprecio por él, en un principio reniega del muchacho por su poca madera de indio, y porque parece tener la cabeza en otras cosas.
La osa:

Cuando el tío deja al muchacho abandonado en el bosque, la osa lo acoge en su familia, y le enseña a sobrevivir. No tiene problema alguno en cuidar de él como si de su propio hijo se tratara, e incluso le cuesta desprenderse de él cuando al final el muchacho decide volver al poblado.

Otros personajes:

Entre los animales aparecen otros personajes, aunque de menor importancia, como los ratones, las nutrias, los lobos, que enseñan sus habilidades al chico. En el poblado encontramos también a una joven que aparece fugazmente en dos pasajes del libro, y que es la única que no da de lado al muchacho, cosa que sí hacen el resto de niños de su edad. La vuelta del muchacho al poblado supone el reencuentro con ella.

RESUMEN:

En un poblado indio vivía un muchacho algo distinto a los demás: no era un buen cazador, ni sabía trepar a los árboles, ni nadar en el río, ni estar sigiloso cuando caminaba por el bosque. Como sus padres habían fallecido, su tío se ocupaba de él y lo llevaba a cazar, confiando en que algún día aprendiera a ser un buen cazador, como cualquier indio. Pero pronto desistió de la idea. Por mucho que el chico se esforzara, siempre acababa estropeando una cacería. Un día su tío decidió deshacerse de él, y lo dejó abandonado en el bosque. El muchacho, perdido y asustado, empezó a sentirse solo, y al oír sus lamentos, los animales fueron junto a él, con intención de cuidarle y ser sus amigos. Pero a pesar de sus ofrecimientos, él sentía que era distinto, que no podría convivir con ellos. La osa, sin embargo, le pareció el animal más parecido a él, y decidió irse con ella. La osa le enseñó a cazar, a moverse por los árboles, y pronto todos los animales le enseñaron lo necesario para sobrevivir en el bosque. El muchacho, que apenas se acordaba del lugar en que creció, se encontró un día con su antiguo poblado, vio a su tío y a sus amigos... y aunque sintió deseos de volver, recordó que ellos le habían rechazado. Pero en otra ocasión, en que estaba con la osa y con sus «hermanos adoptivos» retozando en el bosque, vio cómo su tío se disponía a cazar a la que ya era su madre. Al reconocer al muchacho, el tío dijo que quería que volviese al poblado, y pese a que nunca había sido tan feliz como entre aquellos animales, decidió regresar junto a los humanos, aunque nunca olvidaría que fue «hermano de los osos».

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA.

Estas actividades las planteamos con el objetivo de introducir al alumno en la historia y en el tema que posteriormente vamos a tratar, para ello realizaremos ciertas actividades que motiven a los alumnos para la mejor comprensión de la lectura posterior.

Actividad 1:  Hermano de….
En esta actividad pediremos a los alumnos que por un momento se identifiquen con los osos y realicen una historia donde ellos son los protagonistas( siendo osos ) les pediremos que piensen en como viven los mismos y cuales son o pueden ser sus costumbres en su hábitat natural, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿qué diferencias existen entre la vida animal y la humana?
¿ a que se dedicarán durante el día?
¿ cuales son los alimentos de los cuales se alimentan los osos?
¿a que crees que jugarán los osos?
¿ Dónde dormirán los osos?

Actividad 2: 

En el libro que van a leer hay animales, más concretamente los osos, que ayudan al protagonista  sobrevivir en el bosque.
-               Imagina cuales son sus costumbres y escríbelas, a continuación realiza un dibujo de cómo piensas que los osos pueden divertirse en el bosque y explica porque.


Actividad 3:

Como sabrás, los indios son muy buenos cazadores; saben desenvolverse muy bien en la naturaleza y son muy hábiles con sus manos para fabricar herramientas, recipientes... ¿Qué más crees tú que sabe hacer un indio? Escríbelo y haz un dibujo al lado


1.         Un indio sabe…..
2.         Un indio sabe….
3.         Un indio sabe….


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.

Con este tipo de actividades las vamos a utilizar para ayudar a los alumnos a que vayan adquiriendo una comprensión  de los que están leyendo, reflexionando acerca de las actitudes que están teniendo los protagonistas de la historia así como ir adquiriendo la información más relevante del libro, para que sean capaces de no perder el hilo de la historia.

Para ello procederemos hacer una primera lectura individual del libro y en silencio, una vez realizada de forma conjunta haremos una primera extracción de las ideas más importantes que el libro nos cuenta.

Posteriormente y una vez realizada esta primera lectura, volveremos a leer el libro, esta vex por fases y todos juntos para ayudar a todos los alumnos de una correcta comprensión del mismo.

Actividad 1:

Tras la lectura de la primera parte del libro, donde realiza una presentación de los personajes realizaremos las siguientes preguntas a nuestros alumnos para que reflexionen a cerca de los siguientes aspectos.

1 ¿ cómo es el muchacho abandonado?
2 ¿ qué hace cuando esto sucede?
3 ¿ porqué le abandona su tío?
4 ¿ cómo decide avanzar en su vida después del abandono?


Actividad 2:

Describe la historia de principio a fin ilustrándola con imágenes , has de contar la historia en 4 gráficos que representen los acontecimientos de forma cronológica.

PARTE  1       PARTE  2       PARTE  3      PARTE  4





Actividad 3:

Con motivo de asegurarnos de que los alumnos adquieren una correcta comprensión del libro deberán responder a las siguientes preguntas contestándolas V o F según corresponda.


1 : El niño abandonado pertenece a un poblado Indio.
2 : La persona que abandona al muchacho es su padre.
3: Le abandonan porque sus facultades para cazar y sobrevivir en el bosque son muy buenas.
4: Los animales que se acercan a él son los osos.
5: El niño vuelve al poblado cuando se da cuenta realmente de quienes son sus semejantes.

Actividad 4:

Con esta actividad lo que voy a buscar es mejorar la creatividad del niño, para ello lo que les vamos a pedir que realicen será la invención de un final diferente al ya escrito, como ellos terminarían la historia con el argumento que ya disponen.
Realiza la creación de un final de la historia diferente al ya existente.




ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA.

Actividad 1 :


Los animales que salen en el libro intentan enseñar al protagonista todo lo que saben para vivir en el bosque. Completa las letras que faltan y sabrás qué es lo que están haciendo.




Actividad 2:

Ordena las ilustraciones según se suceden en la historia.




Actividad: 3

Con las ilustraciones anteriores más la lectura realiza un breve resumen que nos cuente la historias que has leído.


Soluciones:

Actividad 1 :

Nadar , trepar, jugar, dormir, vigilar.

Actividad 2 :

Orden de las imágenes. 3/1/4/2.




BIBLIOGRAFÍA.



Comentarios

  1. Bueno, es mejor un acompañamiento dialógico de la lectura que realizar actividades. Está bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final.

BLOQUE 5 E sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Lectura literaria y animación lectora