BLOQUE 5 E sistema de la lengua: morfología y sintaxis




BLOQUE 5:  El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Entendiendo lo que vamos a trabajar en este 5º bloque tendremos que tener en cuenta los siguientes aspecto o componentes del lenguaje.

·             Componente fonético – fonológico.

Aquellos sonidos mediante los cuales se compone la lengua. Trabaja la competencia lecto – escritura, teniendo como objetivo fundamental la correcta articulación de los diferentes fonemas.

·             Componente léxico – semántico.

Refiriéndonos al léxico hacemos referencia al vocabulario, la semántica sin embargo son los significados, el objetivo busca aumentar el léxico comprensivo y expresivo mejorando así la comprensión de los enunciados llegando a tener una mayor facilidad en la expresión oral.

·             Componente morfosintáctico.

Normas que nos exigen la flexión, composición y derivación de las palabras, sin embargo cuando hablamos de sintaxis nos referimos al orden y a la relación que tienen las palabras dentro de una oración formulada.
Atendiendo a los objetivos generales son la comprensión y el uso de estructuras gramaticales siendo estas cada vez mas complejas.

·             Componente pragmático.

Nos referimos al uso del lengua tanto de emisor como de receptor, los objetivos que busca es mejorar las áreas de la coherencia y la organización del discurso, así como mejorar las habilidades en conversaciones con otros mejorando así el proceso comunicativo.

Por lo tanto entendemos por morfosintaxis como “dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero que deben tomarse en cuenta porque en realidad son dos unidades indesligables” así hace referencia Irune en los apuntes de la asignatura.

 La adquisición de estos conocimientos referentes a la morfosintaxis harán que los alumnos sean capaces de mejorar su competencia lingüística , por lo que en mi posición de docente buscaré los caminos hacia una mejora en cuanto a la percepción, comprensión, asimilación y así poder usarla de forma que no cometan errores tanto en el lengua oral, como escrita.

Como venimos viendo en las asignaturas que aborda Irune buscamos el juego como parte activa del aprendizaje de los alumnos por lo que ese ha sido mi patrón a la hora de buscar los 10 recursos necesarios, no obstante me gustaría reseñar que es importante hacer uso de estos medios tecnológicos sin olvidarnos en dar valor a la grafomotricidad que es la base del desarrollo escrito de los alumnos.

Primer recurso.

Elemental querido Watson.




Reúne una completa colección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y debe ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.

Segundo recurso.




Ana María Zamora es la autora de Popi, este original y divertido parchís dedicado al mundo de las letras. Es una web donde podemos encontrar el temario y además utilizarlo de forma significativo con los alumnos mediante juegos, además de encontrarnos consejos y prácticos trucos para escribir correctamente las palabras que tienen B-V, G-J o S-X, hasta ejercicios de verdadero y falso, completar palabras con las letras correctas, las tildes o la utilización correcta de las mayúsculas.



Tercer recurso.




En este recurso podremos encontrar juegos educativos para niños de 3ºy 4º de primaria , estos juegos didácticos de Lengua Castellana posibilitaran a los alumnos conocer los contenidos pertenecientes a su edad, estos juegos serán referentes a las áreas de morfología y sintaxis de las palabras y oraciones.

Cuarto Recurso.




Esta página web nos ofrece recursos encaminados hacia la mejora del lenguaje a través de varios juegos interactivos lo que le posibilitará al alumno conocer mejor formológicamente las palabras, es una web bastante sencilla e intuitiva para un uso sencillo de los alumnos, y seguimos en la línea continuista que hace referencia al aprender jugando, es una web que dispone de cuatro niveles de dificultad, para ir desarrollando la formación, es una web para alumnos del primer ciclo de primaria.

Quinto recurso:




Esta web es un recurso que he encontrado y me parece muy interesante ya que te ofrece mediante el juego saber el grado de conocimiento de cada alumnos, consiste en realizar una serie de preguntas que los alumnos desde sus dispositivos irán contestando además de establecerse una competición entre ellos que va ligada al tiempo de respuesta y que esta se correcta o no.

Es un recurso mas destinado al profesorado que al alumnado , pero lo he encontrado interesante porque el profesor puede hacer de sus clases algo motivante para sus alumnos.

tanto los profesores como los alumnos pueden generar sus propios juegos, hay que registrarse de forma gratuita para poder usar el recurso.
  

Sexto recurso:



En esta web podemos encontrar actividades de todo tipo, la verdad que es un recurso bastante completo para el desarrollo de los objetivos que se plantean en la asignatura proporcionando distintos juegos enfocados a los diferentes cursos de educación primaria, además de contar con un área para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas: atención, memoria, conceptos, percepción, lógica, y audición y lenguaje.

En el enlace que os muestro a continuación se pueden ver cuatro grandes bloques con los que podemos trabajar además de cómo es la dinámica que ellos proponen en estos tipos de juegos, además de contarnos las ventajas de los juegos sobre la lectoescritura, le damos la funcionalidad del concepto 
 nos sirve para usar en cualquier ciclo de primaria.
Séptimo recurso.





Página educativa motivadora para los alumnos, para trabajar morfosintaxis. En este caso los determinantes posesivos. Presenta los contenidos muy claros, con ejemplos y actividades muy interesantes y motivadoras para los alumnos. Para 4º primaria.
Considero una forma muy lúdica de introducir este apartado de los determinantes posesivos, como venimos contando durante toda la actividad la forma del juego ayuda al alumno a mantener motivado frente a la actividad.



 Octavo recurso.




Esta página web nos ofrece diferentes recursos acerca de muchos de los contenidos que van a ser importantes para nuestros alumnos, tratando de concentrar los conocimientos en forma de juegos para que ellos puedan ser capaces de encontrar la motivación en su aprendizaje en una pagina web que yo trabajaría con alumnos de 5º de primaria.
Es una plataforma que tanto docentes como alumnos pueden crear sus propios juegos educativos y compartirlos con los demás usuarios de la misma, este intercambio de información va a generar un intercambio de conocimientos, algo muy importante para el trabajo de los alumnos.

Para poder hacer uso de los recursos que ofrece la página web hay que registrarse de forma gratuita, he escogido actividades para alumnos de 5º de primaria.
  
Noveno recurso:





Quería hacer referencia a un blog como recurso para poder trabajar con nuestros alumnos , he escogido este blog con porque entiendo que esta bastante completo para los alumnos de 6º de primaria y les prepara con el objetivo de ir superando etapas educativas de forma satisfactoria.
En este blog podemos encontrar actividades referentes a la lectura, vocabulario, ortografía , gramática, expresión escrita y expresión oral.

 Decimo recurso.





Este portal de educación nos ofrece actividades para todos los ciclos de educación primaria, ofreciéndonos un repaso integral del lenguaje con ejercicios de lengua donde se podrá repasar vocabulario, ortografía, comprensión lectora, construcciones gramaticales, verbos, pronombres…


CONCLUSIÓN.

Después de realizar el estudio de este bloque 5 entiendo que el uso de este tipo de recursos que tenemos los docentes es muy importante para poder conseguir la motivación de nuestros alumnos, aunque como dije con anterioridad sin olvidarnos de la importancia del uso de motricidad manual para la escritura y la capacidad comunicativa para la expresión escrita, el utilizar este tipo de herramientas nos ayuda a tener un recurso más de aprendizaje para nuestros alumnos dado que partimos de la base que todos los alumnos no son iguales y no adquieren los conocimientos de la misma forma.

Bibliografía:
Apuntes de la asignatura.
Primer recurso
Segundo recurso
Tercer recurso
Cuarto recurso.
Quinto recurso.
Sexto recurso.
Séptimo recurso.
Octavo recurso.
Noveno recurso.
Décimo recurso.




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