BLOQUE 3 La escritura.


Bloque 3 la escritura.

La escritura la entendemos como algo que supone un gran esfuerzo el llegar a realizarla correctamente, dentro de la escritura van implícitos unos factores que son necesarios dominar para poder escribir correctamente, estos factores sintácticos , semánticos harán que seamos capaces de formular frases correctamente siempre y cuando los dominemos ,esto junto con la gramática hará que el mensaje tenga un significado concreto.

Atendiendo a los apuntes de Irune podemos decir que la escritura se agrupa en dos grandes reflexiones.

1            Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.
2            La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo.

Por lo tanto nuestros alumnos deberán dominar el hablar, escuchar, escribir y leer para poder comunicarse de una manera eficaz, dando lugar a los usos de estos cuatro parámetros de una forma continuada ya que la capacidad de comunicarse es la suma de habilidades lingüísticas.

Otro de los aspectos que afectan mucho a la escritura , es el componente de la lectura ya que desarrolla al individuo en competencias importantes de léxico para una mejor posterior de la actividad comunicativa escrita.

Otro de los aspectos importantes para incidir en una buena escritura es trabajar en la motricidad grafica que va a desarrollar al alumno de una forma que sepa realizar los grafismos correctamente, potenciando fundamentalmente la fuerza, el tono, y la velocidad del trazo.

Dado que la grafomotricidad es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje de la escritura nuestras tareas van ir destinadas a la mejorar de la coordinación de los movimientos que se dan en el proceso de escribir.

ACTIVIDADES.

Como hemos visto con anterioridad la grafomotricidad se basa en el control del cuerpo para realizar los movimientos de la grafía de cada letra, de aquí saldrá el concepto que conocemos como caligrafía, es evidente que si no somos capaces de controlar los movimientos, no seremos capaces de conseguir una caligrafía correcta, por ello es importante seguir incidiendo en aquellos alumnos que presenten mayor dificultades a la hora de escribir.

Para ser capaces de encontrar algo motivante al acto de escribir el docente deberá conocer los gustos del alumno con el objetivo de plantearle temas sobre algo que le guste para que no presente rechazo a la hora de escribir y mejorar en la actividad y podamos obtener un mejor desarrollo y este sea constante y continuado en el tiempo.

Alumno de 2º de primaria.

Nos encontramos ante un alumno , Diego, que presenta dificultades a la hora de expresar de formar correcta los grafismos lo que le hace tener una caligrafía retrasada para la etapa en la que se encuentra, por ello Diego deberá dedicarle algo más de tiempo que el resto de sus compañeros para ser capaz de mejorar la relación óculo – manual así como la caligrafía para poder seguir con su evolución educativa.

ARGUMENTACIÓN.

El desarrollo de la actividad escrita va a estar basada en los gustos de Diego, dado que hemos localizado el problema, el siguiente paso será acercarse a él para tratar de conocerlo un poco más, considero que una de las mejores técnicas para que un alumno pueda llegar a seguir los pasos marcados es que confié en lo que el docente le dice, para ello considero fundamental que el docente haya realizado un proceso empático con el alumno que le haga a establecer una relación de tal de confianza que el alumno siga los pasaos marcados correctamente, sin duda una de las mejores formas es hacerle ver, en este caso, a Diego, que yo también tuve un problema similar al suyo cunado era pequeño como él, con esto conseguiremos que el vea en nosotros una figura a seguir y donde refugiarse, una vez conseguida la confianza, el alumno ya será capaz de contarnos cuales serán sus gustos e inquietudes y es ahí donde tendremos el tema o los temas motivantes sobre los que trabajar.

Uno de los temas que le apasionan a Diego es el deporte, más concretamente el fútbol, por lo que los textos que le voy a plantear tendrán referencia con esto, le propondré coger el álbum, de su colección, que tiene completo de la Liga donde el diariamente elegirá un equipo y escribirá cuatro nombres de los jugadores que más le gusten de cada equipo, él escribirá los nombre a semejanza de cómo los haya escrito el profesor con anterioridad, Diego escribirá en los espacios marcados, cada día iremos archivando esas hojas con el fin de hacer un álbum de jugadores favoritos.
Las tareas planteadas no se excederán mucho mas de los 12’ 15’ con el fin de no perder la atención de Diego.

MATERIAL

Para las tareas de escritura de diego utilizaremos un cuaderno de caligrafías Rubio, porque es uno de los más utilizados en el periodo vacacional. El cuaderno que vamos a generar con los cromos no se excederá de más de medio folio para que se  de fácil transporte y no suponga en Diego ninguna excusa, utilizaremos el lapicero como herramienta de escritura dado que es el material más seguro cuando aun la caligrafía no es del todo sólida y buena.
Utilizaremos el tipo de letra de los cuadernillos caligrafías Rubio, porque entendemos que es un buen formato para Diego porque tiende dos líneas que le marca la altura y la dirección de las palabras. para ello el docente utilizara folios como los detallados a continuación,
en lugar de las imágenes que se ven se colocaran los jugadores que Diego escoja de su colección de cromos.

PROCESO DE TRABAJO

El primer paso que daremos con Diego será la selección de cuatro cromos , con esto conseguiremos que la actividad no sea muy pesada, el objetivo con él es que una vez escogidos los 4 jugadores preferidos de cada equipo y se haya visto una evolución en su caligrafía, Diego sea capaz de escribir ,de todos ellos, a los once jugadores que él elegiría para jugar una final de la Champions.

Evaluación.

En el marco evaluable de la actividad destacaremos por encima de la ortografía la caligrafía y la progresión que ha mostrado Diego desde el primer equipo hasta el último utilizando la comparación entre ellos.

Alumno de 4º de primaria.

Nos encontramos con una alumna, Nerea,  que presenta grandes dificultades a la hora de escribir posee una caligrafía bastante deficiente, lo cual muchas veces imposibilita poder leer sus textos con claridad, el proceso de actuación a la hora de acercarnos a Nerea será el mismo que el utilizado en el alumno anterior, ser empáticos con ellos y entenderles, siempre nos ayudará en el proceso de acercamiento con los alumnos.

ARGUMENTACIÓN.

Después del acercamiento que hemos tenido con Nerea hemos descubierto que es una persona que adora la naturaleza y pasar ratos con su familia en el campo, este dato no dará un tema grande he importante sobre el que podrá Nerea relacionar el tema del copiado, con el fin de motivarle hacia la escritura de diversos temas referentes a la naturaleza.
Por otro lado al encontrarse en un curso con un proceso importante de cambio y con el fin de mejorar nuestra confianza con ella le dejaremos la “libertad” de escoger el tipo de caligrafía que le gustaría desarrollar.
 El plan de trabajo será diario para ello hablaremos con Nerea y le daremos la posibilidad de que escoja si escribir 3,4,5 ó 6 frases de las escritas por mi para escribir y copiar, estas serán acerca de la naturaleza en un cuaderno con cuadricula Montessori teniendo relación entre sí las frases con el objetivo de formar una historia.

MATERIAL

Cuaderno Montessori , con lápiz, nº 2 y una pequeña introducción al bolígrafo, ya que el proceso evolutivo adecuado indica que están en la época de abandonar el lápiz , es importante que Nerea realice este cambio cuanto antes. El tipo de letra que utilizaremos será enlazada que ha sido la escogida por Nerea con anterioridad.

este tipo de letra encadenada, si bien es cierto, que no corresponde con su etapa educativa lo que nos proporciona, o en este caso a Nerea, es la suficiente confianza como para poder escribir claro, si bien es cierto que habrá que ir introduciendo a Nerea en el grafismo de las letras separadas , ya que considero que es más sencillo ir escribiendo letras sueltas que letras encadenadas sin separar apenas el boli del papel.

PROCESO DE TRABAJO.

Como explicamos con anterioridad Nerea tendrá la posibilidad de copiar varias frases cada día ,estas frases serán referentes a un tema de la naturaleza , el objetivo será que Nerea observe minuciosamente la caligrafía de las frases que tendrá que copiar y sea estrictamente minuciosa a la hora de representar los grafismos por ella misma. El progreso debería de ser importante terminando haciendo letra desenlazada y con bolígrafo.

EVALUACIÓN.

Al igual que con el alumno anterior debemos tener claro que no nos debe importar la ortografía, ya que nuestros mayores esfuerzos irán encaminados a que mejore la caligrafía, utilizaremos la técnica comparativa dado que es fácil comparar el primer documento con respecto al último y ver si realmente ha habido una modificación de la caligrafía y con ello un progreso evolutivo adecuado para los objetivos marcados al inicio.






Alumno de 6º de primaria.

Luis, como en los casos anteriores es un alumno, perteneciente al último ciclo de la educación primaria, presenta dificultades a la hora de realizar una escritura de forma correcta y clara, no en la ortografía si no en la caligrafía, para ello emplearemos un plan de acción que nos ayude a la mejora de este concepto y así le haga pasar al siguiente ciclo educativo de forma que pueda seguir el ritmo de sus compañeros.

ARGUMENTACIÓN.

Para acercarme a él utilizare la misma técnica que utilizamos en los casos anteriores dándole una importancia grande a la empatía que debemos generar con el alumno para conseguir que se deje guiar en la consecución de los objetivos planteados para su mejora de la caligrafía, después de haber realizado este acercamiento con el alumno nos hemos dado cuenta de que tiene un gran interés por el mundo acuático y todo lo que este mundo genera, por lo que las frases para el copiado que tiene que realizar el alumno tendrán que ver con el mar y los animales y especies que lo habitan.

MATERIAL.

Ya nos encontramos en el último curso del último ciclo de primaria, la ante sala a la ESO, lo que es importante para que Luis trate de mejorar su caligrafía, para ello utilizaremos un boli Big , un cuaderno Montessori, dado que es con el viene trabajando durante los cursos anteriores, y un archivador donde Luis irá almacenando dentro de un archivador para formar una historia del mundo marino.
En cuanto al modelo de letra utilizar ya utilizaremos letras desencadenadas, es decir la construcción de palabras no tendrá que ser enlazadas todas sus letras entre sí, si no que deberán ser escritas de forma individual. Para este ciclo utilizaremos el tipo de letra: Calibri cuerpo que la proyecto con una imagen a continuación.

Vive soñando la vida del mar. (tipo de letra que el alumno va a proyectar)

PROCESO DE TRABAJO.

Para llevar a cabo la consecución de los objetivos que nos hemos planteado vamos a seguir la siguiente estrategia que estará guiada siempre en la búsqueda de su motivación hacia la escritura, por ello es importante hablar de temas que al alumno le supongan una alta capacidad motivadora para desarrollar la actividad, por ello he decidido que Luis pueda escoger entre varias frases para copiar, dándole sentido siempre a una historia que tendrá que formar sobre el mar cuando haya finalizado todo el proceso de copiado de frases, de este modo no solo favorecemos la caligrafía, sino que también le da sentido a la lógica a la hora de escoger las frases para que su historia tenga sentido.

EVALUACIÓN.

Como hemos hablado en los casos anteriores el docente se centrará bastante en la caligrafía del alumno ya que es el área destinada para la mejora, por ello haremos una comparativa de su caligrafía al inicio del curso y al final viendo si realmente a existido un proceso de cambio y mejora hacia donde queríamos ir con la actividad, dándole así valor al esfuerzo que hace el alumno porque su caligrafía haya mejorado con respecto al inicio del curso.

CONCLUSIÓN.

Después de la realización de la actividad resalto la importancia que desconocía de que los alumnos deben aprender a escribir correctamente, ya no solo de forma ortográfica, si no mediante una caligrafía legible, de lo contrario veremos como a los alumnos se les presentan múltiples limitaciones , sobre todo a la hora de expresarse de forma escrita dado que su letra no es la mas adecuada para poder ser leída con facilidad.

Considero que es importante que además de el soporte tecnológico que tenemos debido al siglo XXI en el que nos encontramos, le sigamos dando valor al escribir en un folio ya que eso va a ayudarnos a seguir expresándonos con una normalidad necesaria e importante para que la caligrafía no caiga en desuso.

Bibliografía:

Blog de los compañeros especialmente,


Apuntes de la asignatura.
Didáctica de la lengua Española , Labajo, I ( 2018)

Comentarios

  1. Las tipografías tipo imprenta (como Calibri) no sirven para hacer copias, el resto está muy bien.

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